El ingeniero Josep Quintana, junto al alcalde José Luis Benejam y la presidenta Susana Mora, explica los detalles del proyecto. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La demora se ha prolongado más de diez años y los costes se han duplicado, pero finalmente este lunes comenzaron las obras de electrificación de la segunda fase del polígono La Trotxa. Diez empresas han mostrado interés por el suelo industrial que sale al mercado, aunque serán más una vez se cuente con la potencia eléctrica requerida, cuya carencia ha colapsado el crecimiento. Ahora ofrecerá infraestructura para 75 parcelas más.

El proyecto que se ha puesto en marcha abarca un plazo estimado de unas 40 semanas de obras para la conducción de la electricidad desde la subestación de Es Mercadal hasta Alaior a través del Camí d’en Kane y la zona urbana de Alaior. Los trabajos prevén 60.000 metros de cableado, 30.000 de tubos, 10.000 de rasas y dos casetas prefabricadas.

El Ayuntamiento de Alaior ampliará a 1.634.000 euros su aportación para ayudar a financiar las obras, 700.000 más de los previstos inicialmente, mientras el Consell tiene presupuestados 400.000. «No hay acción social más efectiva que proporcionar trabajo a la gente y con el desbloqueo de la la fase II del polígono es lo que conseguiremos», declaró el alcalde José Luis Benejam, quien elogió el carácter emprendedor de Aalior, «siempre ha habido empresarios que han hecho grandes cosas, es algo que hemos de poner de moda para siempre».

En esa misma línea, la presidenta del Consell, Susana Mora, consideró que la iniciativa ha de servir para «seguir haciendo de Alaior un referente industrial» y destacó que el proyecto es importante para toda Menorca. La presidenta de la Junta de Compensación, Ana Ruiz, valoró el gran paso que se da para la pequeña y mediana empresa local.