Fátima Báñez, en Maó | Katerina Pu

TW
4

«La empresa genera el 85 por ciento del empleo y el 50 de la riqueza social, trae confianza, que es la mejor salida para consolidar la recuperación». Bajo esa valoración del tejido empresarial español presentó la exministra de Trabajo Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, el programa que se pone en marcha.

¿En qué consiste el proyecto?

—Es una alianza por las personas, un proyecto de innovación social en España en el que participa el sector público a través del Ministerio de Inclusión y el sector privado, Caritas España, que lidera la iniciativa, con el acompañamiento de la CEOE y con ella las empresas españolas de todos los sectores y tamaño empresarial.

¿Qué alcance tiene?

—Es un proyecto piloto que tiene lugar en 11 provincias españolas de cinco comunidades autónomas, Menorca es la elegida en el caso de Balears.

¿A quién se dirige?

—Intentamos acompañar a las personas que hoy son beneficiarias del ingreso mínimo vital para que a través de itinerarios de inserción y formación puedan llegar al mercado de trabajo.

¿No es incompatible con el ingreso mínimo vital?

—Se trata de que ese ingreso sea una ayuda temporal pero realmente se convierta en un puente al empleo, que es la mejor política social y lo que va a dar a esas personas la posibilidad de construir su proyecto de vida en libertad y con independencia. Es un ejemplo de política pública de inclusión. Hemos conseguido que el Ministerio haga compatible la percepción de la ayuda del ingreso mínimo vital con el salario hasta dos años.

¿Cómo se justifica esa compatibilidad?

—Se intenta que de ese modo la persona pueda abandonar la trampa de la pobreza y tenga confianza en que el empleo es lo que de verdad le va a dar el bienestar mirando al futuro.

¿Cómo se va a coordinar la demanda empresarial con esa nueva oferta?

—Durante un tiempo harán esa formación y orientación con Caritas y nosotros desde el ámbito empresarial trabajamos con las empresas para intentar cubrir las vacantes con estas personas que salen de entornos de vulnerabilidad.

¿Es interesante para la empresa?

—Forma parte del compromiso que tiene con la sociedad menorquina y española. El objetivo es generar riqueza y oportunidades.