Pasajeros montando a un autobús de linea regular en una parada de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
13

Lo gratuito suele ir acompañado del abuso y es lo que el Consell ha detectado en la expedición de tarjetas para viajar en el transporte regular. Por ello, a partir de del martes 11 de abril aplicará una tasa de 7,52 euros a quien la solicite, aunque solo afecta a la modalidad T-General, no a los jóvenes ni a los jubilados.

La consellera de Movilidad ha firmado esta resolución después de haber constatado que muchas de las tarjetas solicitadas no obedecen a una necesidad real y algunas de ellas ni siquiera son recogidas o tienen una utilización muy baja, según explica Montse Morlà entre los motivos de la medida.

Arguye que el destinatario de los beneficios que comporta la tarjeta, viajar sin pago alguno de billete, eran los usuarios frecuentes, quienes usan regularmente el servicio. Sin embargo, obtener la tarjeta para realizar un número muy limitado de viajes «contraviene el sentido de la medida, que es el de garantizar el desplazamiento gratuito a los usuarios habituales», según explica en la resolución.

Efecto disuasorio

Señala asimismo que la aplicación de la tasa correspondiente tendrá un efecto disuasorio para aquellos potenciales usuarios que no tienen intención real de utilizar de forma habitual el transporte público.

La expedición de la primera tarjeta T-General para un viajero era gratuita hasta el 31 de diciembre de 2020. Desde entonces se ha mantenido la gratuidad como consecuencia de los sucesivos acuerdos destinados a la promoción del transporte público y, en particular, en consonancia con la política del Gobierno de extender la gratuidad del transporte de cercanías, primero hasta finales de 2022 y luego prorrogado para todo 2023. El Consell decidió asumir directamente el 50 por ciento del coste que no cubre la ayuda del Gobierno central.

El precio de la tasa es acorde con el que se aplica por servicios administrativos, en el que está incluida «la inscripción en el registro y la expedición de las tarjetas de usuario de transporte público regular en autobús». Está fijada en los citados 7,52 euros.

La solicitud de estas tarjetas dan lugar a la apertura de un expediente telemático que se resuelve con la entrega al interesado de una tarjeta individualizada. La primera venía siendo gratuita y para la emisión de un duplicado por pérdida u otra circunstancia sí se aplicaba la tasa que se cobrará ahora de forma generalizada a todos los peticionarios de la misma.

El apunte

Prevención ante una afluencia masiva en verano por no exigirse residencia en la Isla

Entre las razones que han llevado al Consell a limitar el gratis total en la expedición de tarjetas de bus hay una que pretende prevenir una posible afluencia masiva de turistas que opten por el bus como medio de transporte. Explica la consellera Morlà que la demanda de la T-General no incluye requisito alguno, entre ellos, el de tener la vecindad habitual en Menorca. Como consecuencia de ello, «al no exigirse la residencia en la isla de Menorca para tener derecho a ser usuario de esta tarjeta, es de esperar una afluencia masiva de peticiones coincidiendo con el inicio de la temporada turística», hecho que teme que pueda saturar los servicios administrativos de atención al ciudadano e incluso los autobuses. Una tasa de siete euros no parece, no obstante, un precio para desincentivar al turista.