Imagen de un bloque de viviendas en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
17

El nuevo año ha empezado con subidas generalizadas del precio de la vivienda en Menorca, un mercado que parece no tener techo. La subida de tipos de interés afecta de lleno a los compradores que deben recurrir a una hipoteca para financiarse, pero no a quienes compran al contado. Eso explica que en Menorca la demanda de compra siga siendo intensa, hasta convertirse en la isla balear donde más han subido los precios en el último año, un 14,3 por ciento en el caso de Ciutadella y un 13,7 por ciento en Maó.

Estos datos se desprenden del informe trimestral que el portal Idealista ha divulgado este lunes. La subida interanual del precio de la vivienda en Menorca duplica la del conjunto de España, que es del 7,3 por ciento, y supera también la media balear, que es del 11,8 por ciento. Eivissa se mantiene como la ciudad más cara del archipiélago para acceder a una vivienda, con una media de 5.359 euros por metro cuadrado, pero es donde la subida se ha moderado más. En cambio, la tendencia al alza de Menorca sigue desbocada.

Todos los municipios de la Isla salvo Ferreries se sitúan en máximos históricos en el mercado de la vivienda usada. El precio más alto por metro cuadrado se halla en Sant Lluís, impulsado por el mercado de chalés de lujo en la costa, que alcanza los 3.463 euros por metro cuadrado, un 22 por ciento más que hace un año.

Un piso, de 190.000 a 216.000 euros en un año

El segundo puesto del ranking lo ocupa Ciutadella, el municipio con una mayor oferta inmobiliaria, En este caso el precio medio por metro cuadrado ha subido un 14,3 por ciento en el último año hasta los 2.723 euros. Ello implica que un piso medio de dos habitaciones que hace un año costaba 190.000 euros ahora se vende por 216.000.

La tercera posición es para Maó, donde en los tres primeros meses del año la vivienda usada se ha encarecido un 5,3 por ciento, lo que eleva la variación anual hasta el 13,7 por ciento. En este caso, el precio medio por metro cuadrado es de 2.478 euros, que también es la cifra más alta desde que existen registros.

En Es Castell el precio alcanza los 2.538 euros por metro cuadrado y en Alaior los 2.326. Más accesible es, en cambio Ferreries, con una media de 1.708 euros. El informe de Idealista no incluye en esta ocasión los datos de Es Mercadal y Es Migjorn, al no contar con una muestra estadística suficiente para ofrecer datos fiables.

Con dinero y en busca de una segunda vivienda

A tenor de estos datos, Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, valora que «ni la subida de tipos ni el encarecimiento de la financiación ha terminado de frenar el interés de la demanda, que sigue siendo muy alta». La plataforma detecta que una parte muy importante de los compradores ya dispone de otra vivienda en propiedad, lo que provoca que la cantidad que necesitan financiar sea menor o incluso nula.

Aunque a nivel nacional se detectan los primeros síntomas de ralentización en el número de compraventas, el stock de vivienda disponible se mantiene muy bajo, lo que mantiene la presión alcista sobre el mercado y evita que bajen los precios.