Esther Piñeiro y Lluís López, a la derecha, en el acto de presentación de la candidatura en Madrid.

TW
10

La coordinadora insular de Podem, Cristina Gómez apuesta por la coalición entre Sumar y Podemos de cara a las elecciones generales. Primero, porque la fragmentación restaría fuerzas, y segundo porque admite que «el proyecto de Yolanda Díaz es de gran esperanza» y que ambas formaciones están condenadas a entenderse.

Aunque a nivel nacional existen divergencias, Gómez no ve, en realidad, «ningún dilema». Porque Podemos se acabará uniendo y Sumar hará primarias, «solo falta redondearlo». Y es que considera la actual consellera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local que lo único que ocurre es que cada partido «va a velocidades diferentes, Podemos tiene a gente en las instituciones y, ahora, nuestra prioridad son las elecciones del 28 de mayo». De ahí que crea que todo llegará a su debido tiempo y que «lo que no debemos es despistarnos con las elecciones generales, cuando lo primero son las locales y autonómicas».

Menorca, un «ejemplo»

«En Menorca hay corrientes, pero las escisiones son lujos de las grandes ciudades, donde pueden nutrirse. En los lugares pequeños hemos aprendido a convivir las distintas opiniones, incluso con independientes». Por eso, Gómez «pondría a Menorca como ejemplo de convivencia y debe verse desde la óptica de la riqueza que da esta diversidad».

En este sentido, «Yolanda Díaz es candidata presidenciable», y al igual que en la Isla donde «Esquerra de Menorca y Unidas Podemos ya han aprobado las coaliciones», a nivel nacional deberá seguirse el mismo camino, vaticina.

«Hay ocasiones en que la fragmentación no resta, pero la tendencia es todo lo contrario», recuerda Gómez, quien apela a que, al final, «todos compartimos el mismo fondo de armario, que viene del 15M, y hemos continuado conviviendo» a pesar de las distintas facciones que se han ido diferenciando dentro del partido, hasta crear otras formaciones, como Más País o Sumar.

Apoyo de Esquerra de Menorca

El apoyo al proyecto de Sumar es más evidente desde Esquerra de Menorca-Esquerra Unida, donde varios integrantes de sus candidaturas para los comicios de mayo asistieron, en Madrid, a la presentación del proyecto liderado por Yolanda Díaz.

María Esther Piñeiro, que va en la lista de coalición entre UP y EM al Parlament balear, reconocía ayer que el de Sumar «es un proyecto muy ilusionante», pues agrupa a muchos partidos «con muchos puntos en común». Así, opina que «Díaz ha demostrado una gran capacidad de trabajo y logrando consensos» que no eran nada fáciles.

Esa misma idea lleva a Piñeiro a pronosticar una coalición a nivel nacional, «soy optimista, no hay tanta diferencia entre los dos partidos» y, no solo eso, «en el acto había gente de las bases de Podemos», lo cual hace prever un acercamiento.

Una impresión similar se llevó otro menorquín presente en el acto en el polideportivo de Magariños. Lluís López, número 2 en la lista de Avançam Alaior, destacó que este encuentro permitió reunir «a muchas izquierdas de España y hay muchas ganas» de trabajar para impulsar al partido de Díaz. En este sentido, «esperamos que Podemos se una, cuantos más seamos, mejor, pero cada uno tiene su espacio de debate», y será en estos foros internos donde se deberá validar la coalición de izquierdas. «Debemos ir unidos, porque de lo contrario perderemos fuerza» de cara a las posibilidades de éxito en las elecciones generales.