El portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, en un pleno del Congreso. | Efe

TW
8

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó la semana una proposición no de ley de Esquerra Republicana, a instancias de Més per Menorca, en la que se reclamaba a Capitanía Marítima regular el alquiler de barcas sin titulación. En su argumentación, la portavoz de ER señaló que la propuesta pretendía dar «más soberanía a Menorca», unas palabras que pronunciadas desde el grupo catalán pusieron en guardia al diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca.

Él mismo lo ha comentado este martes en sus redes sociales, aportando una copia del acta de la comisión. Considera «improcedente» que se hable de «soberanía de Menorca» en las Cortes Generales. «Es una terminología que viniendo de un grupo independentista (ER) y de su partido de referencia en Menorca (Més) me pone automáticamente en guardia», expresa el diputado asturiano.

Finalmente una enmienda transaccional del Grupo Socialista propuso modular el texto de la proposición, eliminaba las alusiones a la «soberanía» de la Isla y se limitaba a pedir que se regulara el manejo de las embarcaciones que pueden ser operadas sin título en aras de una mayor seguridad.

Tanto el pleno del Consell de Menorca como del Ayuntamiento de Ciutadella aprobaron el año pasado a la Dirección General de la Marina Mercante para abordar una situación que ha provocado múltiples problemas en las últimas temporadas, sin haber obtenido respuesta hasta ahora.