El cuartel de la Guardia Civil de Es Mercadal se ha quedado esta Semana Santa sin jefe.

TW
25

Agentes de la Guardia Civil de Es Mercadal han transmitido su malestar por las continuas ausencias del jefe de acuartelamiento, que generan el descontento en la plantilla subordinada.

Fuentes cercanas al instituto armado han lamentado que el máximo responsable se ausente durante toda la Semana Santa, cuando cada agente puede disfrutar de tres días de permiso en función del turno que se le asigne. También señalan que las ausencias se producen «al menos en dos o tres ocasiones cada mes».

Estas mismas fuentes han advertido que la ausencia ha provocado que se queden al frente del cuartel «guardias civiles que ni han estudiado para ejercer el mando, ni lo han querido nunca».

Por otro lado, han señalado que durante el período de mando del actual sargento agentes con menos de un año de servicio han tenido que hacer frente a casos de desapariciones, violencia de género, así como agresiones sexuales: «Responsabilidades que no les son atribuidas estando un sargento a cargo del puesto», aseguran.

Además, fuentes del caso han asegurado que se ha producido algún enfrentamiento directo con un guardia homenajeado en 2021 por haber realizado el mejor servicio del año. «Sus continuas maneras de proceder hicieron que incluso este agente, que mostró su descontento tras observar como un detenido peligroso y sin custodia quedaba libre en la zona de familias del cuartel, se encuentre pendiente de una sanción disciplinaria», ha precisado.

Finalmente, han denunciado constantes bajas de componentes del cuartel de la Guardia Civil en Es Mercadal y la intención de muchos de ellos de abandonar el destino.

«Es una pena que todo esto afecte a la mermada presencia de patrullas en el pueblo, ya que los agentes que vienen se marchan rápido y los que quedan no pueden hacer vida social por la carga de trabajo debido a la mala gestión del personal», ha sentenciado.