El parking solar de Es Castell está en la recta final de obras y pronto se conectará a la red. | Gemma Andreu

TW
3

Cinco aparcamientos públicos dotados de una cubierta fotovoltaica están a la espera de ser conectados a la red para generar energía renovable, mientras que otros cuatro empezarán a disponer de la estructura para sustentar las placas fotovoltaicas a finales de este mes. Se trata de los nueve proyectos que han impulsado tanto el Consell insular como los ayuntamientos de Ferreries, Es Migjorn Gran, Es Mercadal, Alaior, Sant Lluís y Es Castell, con la financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Al finalizar todas las actuaciones y estar las nueve instalaciones conectadas, señala Irene Estaún, directora insular de Resreva de Biosfera, habrá casi un megavatio fotovoltaico, es decir, 1.000 kWp que podrán consumir los edificios municipales situados en un radio inferior a los dos kilómetros de distancia. Desde el Consell prevén que esto pueda ser una realidad a principios de verano.

Noticias relacionadas

Instalaciones en curso

Los cinco aparcamientos solares más avanzados son los que ya han visto terminar los trabajos de instalación y esperan que se resuelvan los trámites para conectarse con Endesa. Estos son el de salida hacia la carretera de Sant Tomás (81 kWp) y el de los institutos de Alaior (100,12 kWp). Los situados junto al CEIP Sa Garriga y el campo de fútbol de Sant Lluís (93,45 kWp y 133,5 kWp) y el que está junto al CEIP Àngel Ruiz i Pablo y el campo de fútbol de Es Castell (191,35 kWp) están en la recta final de obras y en las próximas semanas se iniciarán las labores para tramitar su conexión.

Instalaciones «inminentes»

Las pérgolas de otros cuatro aparcamientos (el del Cementerio y el CEIP Castell de Santa Àgueda de Ferreries, el del Centro de Salud de Es Migjorn Gran    y el de Fornells) se instalarán de manera «inminente», anuncia Estaún.