La terraza flotante este miércoles a mediodía sin poder ser utilizada y esperando el traslado en breve | Katerina Pu

TW
11

La plataforma del restaurante La Minerva navegará desde el Moll de Llevant, su ubicación actual, hasta Cala Figuera. Allí servirá como estructura de apoyo a las actividades náuticas y de transporte marítimo que se desarrollan en el puerto de Maó.

La terraza flotante ha sido donada por la propiedad del restaurante a Autoridad Portuaria a coste cero y será este organismo el que asuma el traslado. Este se producirá en los próximos días, una vez el restaurante haya retirado el mobiliario y elementos del equipamiento que aún mantiene sobre la instalación y que está en desuso desde finales del verano pasado, una vez finalizada la temporada y las buenas condiciones meteorológicas.     

La ubicación en Cala Figuera es provisional. Autoridad Portuaria tiene allí un pequeño pantalán que durante todo el verano ha sido utilizado por una barca como punto de aprovisionamiento para la cantina de la Illa del Rei. También sirve como infraestructura de demandas puntuales de transporte en el interior del puerto.

La programación en julio de la regata de los superseries TP52 reclama asimismo servicios de apoyo que tendrán a su disposición esta estructura. La plataforma será aprovechada para ello, aunque su ubicación no deja de ser provisional, a la espera de atender otras necesidades o, quién sabe, su eliminación en un futuro más o menos cercano.

Sin más prórrogas

La Minerva instaló la terraza flotante gracias a una Autorización de Ocupación Temporal (AOT) en el Moll de Llevant, una fórmula muy utilizada por la administración portuaria para concesiones en ese tramo del muelle, particularmente a empresas náuticas.

La AOT se ha ido prorrogando después. La última fue negociada por dos años más a finales de 2020, en el auge de la pandemia del coronavirus, un contexto muy adverso para los restaurantes, que sufrieron duras restricciones. Acabado ese periodo y pese al interés de La Minerva por continuar, la decisión de Autorida Portuaria ha sido tajante.

El apunte

27 años integrada en el paisaje gastronómico y portuario de Maó

Aunque una plataforma flotante tiene por su propia naturaleza carácter de provisionalidad, la de La Minerva ha formado parte de la ribera portuaria de Maó durante los últimos 27 años. El oficio culinario de Lázaro Alcaide la había convertido además en uno de los grandes referentes gastronómicos menorquines. Durante estas casi tres décadas ha dado valor añadido a la oferta de restauración de un lugar privilegiado como es el puerto de Maó.