En toda la Isla hay 56 contenedores para la recogida de aceite y Maó tiene 21 | Katerina Pu

TW
5

El enorme consumo de aceite vegetal en los hogares no tiene un reflejo en la cantidad de este producto que se deposita para ser reciclado. En 2022 tan solo se recogieron 33,76 toneladas de aceite usado en toda la Isla, frente a las 42,20 toneladas de 2021. Es una de las fracciones que sufrió un retroceso, del 20 por ciento, en el volumen recogido.

El número de contenedores en las calles para desechar el aceite de cocina usado sigue siendo el mismo, un total de 56, con 21 contenedores en Maó, el municipio que más tiene, seguido de Sant Lluís con diez. En Ciutadella tan solo hay cinco contenedores para aceite vegetal, en Es Castell se contabilizan seis y en Alaior tan solo uno.

El impacto ambiental que ocasiona verter este producto de forma inadecuada por el fregadero o el inodoro de casa es elevado. Este aceite usado en las frituras no solo provoca atascos en las instalaciones de los propios hogares sino que además es una fuente de contaminación, causa problemas en las redes de saneamiento y sobrecostes en el funcionamiento de las estaciones de depuración de aguas residuales.

Noticias relacionadas

Sin embargo, recogidos selectivamente, estos aceites pueden someterse a tratamientos con los que se preparan para la producción de biocarburantes, jabones y otros usos en la industria química, como son ceras y barnices.

Suspenso en orgánica

Solo tres municipios de la isla, Es Mercadal, Maó y Sant Lluís cuentan con recogida de materia orgánica.El estudio «Les Illes Balears cap al Residu Zero. Situació i indicadors per a la transició», elaborado por Rezero, ya puso el foco en la baja implantación de la recogida de fracción orgánica en Menorca en 2021, con dos municipios, EsMercadal ySant Lluís, que llevaban a cabo recogida selectiva en la vía pública de estos residuos. De las 178,52 toneladas recogidas en 2022, 108,40 son de Sant Lluís y casi 66 de Es Mercadal. Maó recoge 4,20 toneladas, una cifra realmente testimonial para su población y actividad, pero es que en el resto de municipios la recogida selectiva de materia orgánica es cero.

En cuanto a las 45.246 toneladas de fracción resto recogidas el año pasado, que suponen un aumento del 10,97 por ciento respecto al año anterior, el mes con mayor generación de esta basura mezclada fue agosto, con 6.319 toneladas. Durante los meses de la temporada alta, de mayo a octubre de 2022, se generaron casi 30.000 de las 45.246 toneladas de la fracción resto, un 66 por ciento del total producido en Menorca durante el año.

El apunte

Unas 700 toneladas de envases ligeros no se reutilizan

No todos los envases y plásticos que los ciudadanos tiran en los contenedores amarillos pueden ser posteriormente tratados y reciclados.De las 2.803 toneladas recogidas en los contenedores situados en la vía pública, incluidos los puntos verdes o deixalleries, se pudieron derivar a las empresas recicladoras un total de 2.098 toneladas. Lo que significa que alrededor    de 700 toneladas no entraron en la selección para reutilizarse. Los envases se clasifican para su tratamiento en polietileno de alta densidad natural y color (PEAD); politereftalato de etileno (PET), envases de acero, polietileno de baja densidad (PEBD), envases de aluminio, tetrabrik, y plástico mezclado.

La mayor recogida de envases ligeros correspondió en 2022 al municipio de    Ciutadella, con 883,30 toneladas, seguido de Maó con 742,83 toneladas, y de Sant Lluís con 260,50 toneladas.