La Illa Plana con el hangar, el muelle y las edificaciones que en su día sirvieron a la Armada. | Gemma Andreu

TW
6

Dos años ha costado desencallar el cambio de titularidad de la Illa Plana con el objetivo de convertir a este islote ubicado en el interior del puerto de Maó en un centro de tecnificación náutico. Era propiedad del Ministerio de Defensa y ha sido adquirida por Autoridad Portuaria, que cede su uso al Consell para cumplir una función social y deportiva que además contribuya a diversificar y desestacionalizar la temporada turística, dos premisas que acostumbran a ir de la mano.

La voluntad compartida de todas las partes que han intervenido en la operación y la simple transmisión de titularidad entre dos organismos de la administración -incluido el pago de 318.631 euros a Defensa por desprenderse de este patrimonio- hacían prever un trámite sencillo y ágil. Pero no, ha necesitado prácticamente dos años, ya que hasta hace dos meses no pudo cerrarse la compraventa, según informa Josep Pastrana, conseller de Economía y Territorio.

Es el Consell de Menorca, principal promotor de la iniciativa, el más interesado en la operación para disponer de un espacio que dedicará a la náutica. De hecho, ya ha contratado la redacción del proyecto que abordará el desarrollo de ese uso y la rehabilitación de los edificios levantados en el islote, un hangar, algunos anexos y una antigua residencia vinculada al antiguo uso militar que tuvo la Illa Plana, utilizada por la Armada hasta hace no más de dos décadas.

Noticias relacionadas

«Disponemos de la partida económica para el proyecto y la idea del nuevo uso, pero no podíamos hacer nada porque Defensa la había puesto a la venta», relata Pastrana. La compra efectiva por Puertos, que la había incluido ya en la Delimitación de Espacios Portuarios (DEUP) permite ahora acelerar los trabajos para culminar la iniciativa sin más actuaciones que adecuar los edificios y servicios existentes.

Según se explicó en la presentación de esta operación en abril de hace dos años, el centro de tecnificación incluirá una escuela de navegación ecológica y vela tradicional. Permitirá además recuperar una parte del viejo y numeroso patrimonio militar del entorno del puerto de Maó.

Club náutico

Al Club Náutico Villacarlos le corresponde el mérito de haber promovido esta idea cuando diez años atrás logró un acuerdo con el entonces comandante de la Estacion Naval para poder realizar allí actividades de vela. Se acordó dedicar un tercio de las instalaciones al náutico de Es Castell, que obtiene un importante aprovechamiento, otra tercera parte a Amics de la Mar y el tercio restante al Club Marítimo de Mahón, que lo viene utilizando en verano para la escuela de vela.

Ubicada a 200 metros del Llatzeret, la Illa Plana tiene 7.519 metros cuadrados sin contar el perímetro calificado de zona marítimo terrestre y las seis edificaciones existentes, aunque en mal estado algunas, 1.359. Tiene además un muelle y puntos de amarre.