TW
3

La ginebra fabricada por Xoriguer, el único Gin de Mahón con sello IGP -identificación geográfica protegida y regulada por la Unión Europea-, se recupera de los malos años de la pandemia y obtiene unos muy buenos resultados en 2022, con una cifra récord de producción en la última década y unas ventas que se acercan a los años 2018 y 2019.

Según los datos de la ginebra Gin de Mahón publicados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear en su página Illesbalearsqualitat, la producción total del año pasado en la destilería del muelle de Ponent del Puerto de Maó rozó los 400.000 litros, 393.000 exactamente, de los cuales se comercializaron 335.000. La gran mayoría de ellos en Balears, es decir, en la misma Menorca incluyendo el consumo realizado por turistas y residentes, más el resto de islas del archipiélago. Además de los 201.000 litros vendidos en Balears, se comercializaron otros 32.000 en el resto de España y 102.000 litros de Gin de Mahón Xoriguer fueron vendidos en el extranjero, en    2022. Estados Unidos con el 21 por ciento de las exportaciones, seguido de Alemania (19%) e Italia (5%) son los principales destinos internacionales. El valor total de los productos de Gin de Mahón Xoriguer comercializados en 2022 ascendió a 3.430.000 euros.

Características e historia

Actualmente la legislación europea acepta que las bebidas espirituosas «en enebro» se obtengan por la aromatización con bayas de enebro, de alcohol etílico de origen agrícola, de un aguardiente o un destilado de cereales. La tradición mediterránea de Menorca hizo que en Xoriguer se optase por un alcohol vínico de alta calidad junto a enebrinas preferentemente de los Pirineos, agua de pozo de Maó y algunas hierbas aromáticas que dan al Gin de Mahón su carácter único.

El gin se empezó a elaborar en la Isla para satisfacer la demanda de los ingleses durante las dominaciones del siglo XVIII pero pasó progresivamente a ser    consumido por los isleños y se sigue elaborando en alambiques de cobre de más de dos siglos de antigüedad. Hoy en día la botella de vidrio verde de Gin Xoriguer es casi un icono de Menorca y con su pequeña asa imita a las canecas de hace casi 300 años,    frascos de barro utilizados para contener ginebra u otros licores que rellenados de agua caliente se usaban también para calentar las camas.

El apunte

Ginebras de Biniarbolla, alta calidad al margen del sello de IGP

Tras el cese de actividad de la casa en 2020 por el impacto de la pandemia, un grupo de nuevos inversores ha recuperado la marca de ginebra iNNat, como producto premium, y GLOP, como ginebra más joven y desenfadada, para relanzarlas en abril de 2022 y a lo largo del año pasado se vendieron casi 10.000 botellas entre ambas marcas , un 35% por ciento de iNNat.

Las ginebras, que no se comercializan con la Indicación Geográfica del Gin Mahón, se elaboran artesanalmente en la fábrica de Es Castell y el objetivo para estos primeros tres años es consolidar la presencia de ambas marcas en la Isla.

Las botellas de iNNat - ginebra premium    valorada en 92 puntos por la Guía Peñín- son retornables, así que se recuperan, limpian y reutilizan.