La feria se celebra en el pabellón del IES Josep Miquel Guàrdia. | Katerina Pu

TW
4

Las empresas turísticas y de servicios vinculadas al sector pronostican una buena temporada. A la espera de que se confirme, ven con buenos ojos las previsiones optimistas que se hacen desde todos los frentes, con indicativos que apuntan, incluso, a mejorar los registros previos a la pandemia. En este contexto, se celebra en Alaior la Feria de Turismo, Eventos y Celebraciones, donde se reúnen una treintena de empresas muy diversas.

La apertura del evento tuvo lugar a las 11 de la mañana. Allí estuvieron los representantes municipales, encabezados por el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, además de cargos públicos en Consell y Govern, como el conseller balear de Fondos Europeos, Miquel Company, o el insular de Economía y Territorio, Josep Pastrana, o, entre otros, la directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López.

Precisamente, Benejam fue el encargado de dar la bienvenida, tanto a expositores como visitantes, en una feria que debe servir para dar a conocer la variada oferta de servicios y alternativas existentes, teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector turístico para la economía menorquina. En este sentido, destacó los criterios medioambientales que deben prevalecer, «el turismo en Menorca, o es sostenible, o no es», e instó a «buscar la excelencia» en todos los ámbitos, para situar la Isla en unos estándares de calidad destacados.

Buenas perspectivas

Entre las empresas hay buenos pronósticos para la temporada turística. Por ejemplo, desde el agroturismo de Torralbenc, Sandra Mascaró se refería a los buenos datos que ha dejado la Semana Santa, y «aunque ahora habrá unas semanas a la baja, luego esperamos que la ocupación será muy buena». De hecho, «tenemos reservas de un año para el otro», en un establecimiento en el que predominan visitantes estadounidenses, franceses, alemanes o ingleses, y en agosto también españoles.

En otras empresas, como Saba Experience Menorca, dedicada a ofrecer experiencias náuticas, Laura Cappelli valoraba la organización de eventos como este de Alaior por ser «una ocasión interesante para darse a conocer», especialmente para proyectos que comienzan como el suyo, y que surgen con la esperanza de cuajar entre la oferta de la Isla. El turismo es muy apto para el mundo de los espectáculos, de ahí que Félix Gómez presentara su Theater of Life, con sus propuestas de clown y payasos, que «empiezan a tener demanda» por parte de establecimientos hoteleros o restaurantes, pero también para eventos privados. «Para los artistas hay más trabajo en verano, pero la intención es poder trabajar todo el año», asegura.

El apunte

Demostraciones, actuaciones musicales y degustaciones

La feria finaliza este mediodía. Por la mañana habrá música en directo, la animación infantil con Ritmo Menorca, un show cocktail y la intervención de The Binigaus Band. El inicio del evento fue ayer por la mañana y, salvo a la hora de la comida, en que se sirvieron unas 150 raciones de paella, la afluencia fue floja. A lo largo del día hubo música de la mano de Mèrvils Duo, Fraggles Rock, Marc Bosch y Dj Ritmo Menorca, y además, los asistentes pudieron saborear una ensaimada gigante de Panadería Pedro, así como vinos o cócteles. Además, Bàrbara Lluch preparó en vivo unos calamares con boniato y coco, «una versión propia y más exótica» de la receta tradicional menorquina.