En febrero del año pasado, representantes del Govern, Consell y Ayuntamiento, visitaron el edificio. | I. P. D. R.

TW
0

Finales de 2024. Esa es la estimación para que esté listo el nuevo centro del servicio de atención integral a menores y adolescentes, que se ubicará en el antiguo edificio de la escoleta Es Fabiol, de Ciutadella. Unas instalaciones para las que se destinará 1.179.386,32 euros, y que albergarán, además, las oficinas del Patronat Municipal d’Escoles Infantils de Ciutadella, al ser el inmueble de titularidad del Ayuntamiento de ponent.

El departamento de Bienestar Social del Consell promueve este proyecto, que recibe financiación europea a través de los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno central, para la modernización de los Servicios Sociales y el refuerzo a la atención de la infancia.

En estos momentos, el proyecto integrado de obras y actividades está en exposición pública, y transcurrido ese plazo, si no se presentan objeciones, se podrá solicitar la correspondiente licencia de obras y se podrán licitar las obras. De este modo, según exponía a este diario la directora insular de Atención Social, Pilar Carrasco, y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de la reforma será de 18 meses, «confiamos que se puedan adjudicar este verano y que puedan estar listas en 2024».

Reconversión del edificio

La redacción del proyecto de reforma ha ido a cargo de los arquitectos Joan Enric Vilardell y Javier Bardón y el ingeniero industrial Dámaso de la Cruz. Ha tenido un coste de 48.732,75 euros (con IVA) e incluye la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud.

El nuevo centro acogerá dos servicios, el de Atención educativa infantil, y el Insular de Familia, y en su segunda planta estarán las oficinas, el archivo, un almacén y sala de instalaciones del Patronat Municipal de Escoles Infantils de Ciutadella.

La directora insular destacó que este centro permitirá reunir en una única ubicación el servicio de atención a la infancia, dejando libres las dependencias del Centre Polivalent ‘Sa Platja Gran’.

A la antigua guardería «se desplazarán los equipos de intervención» de los distintos servicios, con sus psicólogos, educadores y trabajadores sociales, con el fin de «ofrecer atención a familias con menores en situación de riesgo». Igualmente, también se dará cobertura a niños que no están incluidos en el sistema de protección, pero que son vulnerables.

El Servicio de Atención Educativa Infantil se ubicará en la planta baja, y contará con salas de atención individual; un espacio polivalente; salas de entrevistas; una aulta-taller de cocina, para que las familias «aprendan a llevar una alimentación saludable»; sala de juegos; comedor; lavandería; almacenes; además de patios y jardines.

En cuanto al Servicio Insular de Familia, en el primer piso, habrá salas de entrevistas y de reuniones, un archivo general, sala de espera, despachos y otro archivo.

El apunte

Un edificio de 1945, en condiciones aceptables pero que precisa una remodelación interior

El arquitecto Joan Enric Vilardell pone de relieve el buen estado de conservación de este inmueble, teniendo en cuenta que fue construido en 1945. El proyecto no implica ampliaciones. Su superficie construida es de 671 metros cuadrados y se eliminarán barreras arquitectónicas, se dotará de ascensor y se hará una «intervención sobre la sostenibilidad y el rendimiento energético para mejorar la eficiencia». Sí será necesario, en cambio, derribar las escaleras que comunican los distintos niveles, por tener un diseño «claramente inadecuado» e «incumpliendo la normativa de seguridad». En su lugar, se habilitará una nueva estructura de perfilería, chapa de hierro y hormigón prefabricado. Asimismo, se intervendrá en las cubiertas, donde «son evidentes las marcas de pérdida de estanqueidad».

Las claves
  1. Estado del edificio

    A pesar de haberse construido en 1945, el edificio presenta un «aceptable estado de conservación» según indican los arquitectos en el proyecto. Esto hace que la intervención no requiera demoler estructuras antiguas, más allá de la escalera principal.

  2. Mejoras

    Las obras servirán para reparar la cubierta del inmueble y crear una nueva red de evacuación de pluviales, se acometerá el aislamiento térmico y se renovarán las redes de instalaciones de electricidad, agua y telecomunicaciónes. La red de pluviales requerirá consturir un aljibe para reutilizar el agua en los jardines. Se renovará la carpintería de aluminio exterior.

  3. Tres servicios

    La antigua escoleta EsFabiol albergará dos servicios dependientes del Consell, el de Atención Educativa Infantil, y el Insular de Familiar. Además, se trasladarán a la segunda planta las oficinas y el archivo del Patronat d’Escoles Infantils de Ciutadella, teniendo en cuenta que es un edificio municipal.