Imagen de uno de los restaurantes a pie de playa cerrado, en la urbanización de Son Bou. | J. B.

TW
12

El Ayuntamiento de Alaior elabora a contrarreloj un documento de evaluación ambiental para que la Demarcación de Costas no revoque la concesión de los tres chiringuitos, las tarimas de acceso al arenal y el espacio de Cruz Roja en la playa de Son Bou. La semana pasada recibió el requerimiento de Costas en el que le comunicaba el plazo de un mes para realizar ese informe de repercusiones ambientales que exige el Govern para prorrogar la concesión administrativa, que ya el Ayuntamiento salvó en el último momento el año 2021.

En el gobierno municipal que preside José Luis Benejam hay    sorpresa y serias «dudas legales» sobre esa petición retroactiva del informe, pero aún así los técnicos lo preparan al tiempo que los servicios jurídicos analizan si se abren o no los chiringuitos el día 1 de mayo, pistoletazo de salida de la temporada turística. La oferta de restauración a pie de playa podría retrasarse hasta mediados de mayo o más, porque el plazo de cuatro semanas que concede Costas empezó a contar a mitad de este mes de abril, y la tramitación siempre se puede complicar.

El Ayuntamiento de Alaior denuncia «este ataque continuo a las concesiones de costas» y recuerda que ya consiguió la autorización para los chiringuitos, las pasarelas y el espacio de Cruz Roja (2.144 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre) hasta 2028. Una concesión cuya obtención fue complicada, la amenaza de retirada de los chiringuitos estaba sobre la mesa y el municipio argumentó –con un informe a favor del Consell–, que ese tramo concreto del arenal de Son Bou debía tener la consideración de playa urbana. Finalmente el organismo de la Dirección General de la Costa y el Mar renovó la concesión por 15 años a contar desde el 30 de octubre de 2013, año en que se solicitó dicha prórroga, por lo que ahora está vigente hasta 2028. Pero el pasado marzo la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria balear de Medio Ambiente informó a Costas de que debía exigir el documento de repercusiones ambientales o de lo contrario la solicitud del Ayuntamiento será desistida.

El apunte

La Dirección de Espacios Naturales insiste en que es una zona de Xarxa Natura

Las autorizaciones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre están sujetas al trámite de evaluación de repercusiones ambientales en cada nueva solicitud, incluso si se trata de la misma instalación evaluada en años anteriores.Así lo recuerda el escrito enviado por Medio Ambiente a Costas, en el que le señala que no consta ninguna solicitud por su parte relacionada con la prórroga de esta concesión en Son Bou. Durante la tramitación de la prórroga el Consell informó a Costas de que el tramo de playa en el que se encuentran los chiringuitos es asimilable a una playa de carácter urbano. Pero el Govern insiste en la necesidad del informe ambiental pese a que la concesión inicial es anterior a la protección e inclusión de este espacio en la Xarxa Natura (LIC y ZEPA SonBou y Barranc de Sa Vall).