Dos de cada tres empresarios espera que el negocio se mantendrá estable. | Josep Bagur Gomila

TW
6

Los empresarios de Menorca son los menos optimistas de Balears sobre la influencia que tendrá en sus negocios la temporada turística, pese a que casi todos los indicadores reflejan el buen comportamiento de la economía en los meses de verano.

Así, según la encuesta de confianza empresarial, publicada este jueves por el Ibestat, el 23,5 por ciento de los empresarios isleños cree que la marcha de su negocio en el tercer trimestre será favorable. La media balear está en un 30 por ciento, y en el caso de los empresarios de Mallorca se sitúa en un 31,4 por ciento, por el 33,7 por ciento de las Pitiüses. Cabe destacar que el porcentaje de Menorca es bastante mayor que el registrado hace un año, cuando solo el 15,5 por ciento de las empresas esperaba unos resultados mejores.

También cabe apuntar que Menorca representa el porcentaje más bajo en cuanto a la percepción de que el negocio irá a peor, ya que solo lo creen el 9,9 por ciento. Con todo, la Isla es el que tiene el saldo (la diferencia entre favorable y desfavorable) menos positivo de Balears, con un 13,6 por ciento, aunque en 2022 por estas fechas era de -11,3 por ciento. En conclusión, los empresarios de Menorca tienen una mayor confianza que el año pasado, pero es más baja que la de sus colegas baleares, y la mayoría (dos de cada tres) vaticina que el negocio se mantendrá estable.

La encuesta también valora otros aspectos, como la previsión de empleo y las exportaciones, en la que Menorca también es la isla más pesimista. El 18,5 por ciento afirma que contratará a más personal, por el 3,7 por ciento que asegura que reducirá plantilla. En cuanto a las exportaciones, solo el 11,1 por ciento cree que irán a más.

Valoración del trimestre presente

El estudio también pregunta por el trimestre que está en marcha, y en el que arranca la temporada. Y se percibe la misma tendencia, Menorca está en la cola. El 17,9 por ciento afirma que el negocio no va bien, por el 13 por ciento que expone mejores resultados. Ningún empresario confía incrementar las exportaciones y solo el 10,5 por ciento asegura que aumentará la plantilla.