El torrente de Cala Galdana estará gestionado conjuntamente por Ciutadella y Ferreries | Gemma Andreu

TW
1

El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobó este jueves el texto inicial del convenio por el que se crea un consorcio con el Ayuntamiento de Ferreries para la gestión de los amarres en el torrente de Algendar, en Cala Galdana.

El convenio, que ya había sido acordado en las reuniones plenarias de ambos consistorios el pasado diciembre supondrá la gestión unitaria del torrente y todo su entorno.

En la desembocadura, junto a la playa, se cuentan 95 puntos de fondeo o amarre para embarcaciones recreativas y algunas de pesca profesional que han sido gestionados por la Associació d’Amics del Riu de Cala Galdana hasta ahora, gracias a una concesión de la Demarcación de Costas con el informe favorable de ambos municipios.

Este antecedente que contempla ambos lados del río que pertenecen a un municipio distinto, sumado al traspaso de competencias de Costas a Balears y a los nuevos criterios de autorización de fondeos limitados a que los pidan directamente los ayuntamientos, han propiciado el convenio de gestión conjunta.

Se mantendrá el carácter social y recreativo de las embarcaciones amarradas para favorecer los intereses de los vecinos de ambos municipios. Sin embargo, una vez creado el consorcio, se propone extender la gestión bajo los mismos criterios a puntos de fondeo del exterior de la playa y el torrente para alquiler de barcas con patrón.