Parcela de las calles Ciutat de Cursi y Oristano en Ciutadella.

TW
5

Las dificultades manifestadas por el Ayuntamiento de Ciutadella para encontrar suelo disponible para vivienda social han hecho que el Consell se fije como prioridad la negociación y adquisición de la parcela situada en la esquina de las calles Ciutat de Cursi y Ciutat de Oristano, la única que tiene en su lista de propiedades en este municipio el ‘banco malo’. Se trata de un solar de unos 323 metros cuadrados de superficie y que con las alturas permitidas en el municipio puede dar lugar a unas diez viviendas.

La directora insular de Vivienda, Carla Gener, y la consellera Cristina Gómez confirmaron ayer que ya se ha solicitado al Ayuntamiento el certificado urbanístico para conocer con exactitud las cargas, usos y la densidad permitida en este terreno.

El desarrollo de la Sareb en Son Oleo

Al margen de esta negociación, la Sareb impulsa una importante promoción en Ciutadella, con 150 viviendas de las que 54 serán de protección oficial, que sigue su tramitación en la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA). El proyecto inicial del plan parcial para este desarrollo en la urbanización de Son Oleo, en terrenos situados en paralelo a la carretera de Sa Caleta y con una extensión de más de cinco hectáreas, está pendiente de evaluación.

El órgano ambiental de la comunidad autónoma informó ayer de que en marzo se remitió a los promotores el documento de alcance, que tiene por objeto delimitar la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que debe tener el estudio ambiental estratégico y el estudio de impacto ambiental. Este es el paso previo para realizar la evaluación de impacto ambiental por parte de la Comisión, que en estos momentos aguarda a que la empresa le remita toda la documentación solicitada.

Detrás del proyecto está Árqura Homes, la promotora de viviendas del ‘banco malo’, que es el centro de una gran operación que prepara la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Según publica el diario económico elEconomista.es, la sociedad está trabajando en la licitación para contratar a un asesor para una «potencial puesta a la venta» de su promotora, Árqura Homes», con una cartera inicial supone el desarrollo de unas 17.000 viviendas en toda España en los próximos años. Árqura cuenta con suelos en gestión, finalistas y proyectos en marcha en treinta provincias.