El director general de Marina Mercante, reunido este viernes en la sede de PIME con representantes del sector náutico menorquín. | Gemma Andreu

TW
15

La Dirección General de la Marina Mercante ha elaborado una instrucción de servicio que regulará la actividad del alquiler de embarcaciones sin titulación a partir del próximo mes de mayo con el compromiso de los empresarios del sector con quienes ha trabajado para redactar este documento. Esta regulación asegura la continuidad de la oferta náutica que contempla la excepcionalidad para el manejo de las barcas inferiores a 5 metros de eslora y a los 15 caballos de fuerza, sin exigir titulación.

El director general, Benito Núñez, ha mantenido este viernes un encuentro con empresarios menorquines del sector náutico afiliados a PIME a quienes ha informado sobre el contenido de esta instrucción que firmará la próxima semana para su inmediata aplicación a nivel nacional una vez cubierto el plazo de exposición pública.

Barcas auxiliares

Las empresas que se dediquen a este tipo de alquileres deberán disponer de una embarcación auxiliar propia por cada diez lanchas que alquilen, o en su defecto, contratarla para asegurar el control e intervención que resulten necesarios. La instrucción regula, así mismo, las condiciones en las que quedará totalmente prohibido el alquiler cuando el viento supere la fuerza 4 o existan olas en el mar superiores al metro de altura.

Noticias relacionadas

Además todas las embarcaciones puestas a disposición de los clientes deberán llevar un geolocalizador instalado para conocer su ubicación en todo momento.

Marina Mercante, además de esta nuevas instrucciones, habilita a las Capitanías Marítimas del Estado a establecer condiciones que regulen y limiten el impacto que la excesiva proliferación de esta modalidad de alquiler en determinadas zonas y periodos del año pueda provocar.

Alquiler de barcas particulares

En cuanto a la otra cuestión que preocupa a las empresas de alquiler de embarcaciones en general referida a que los particulares también podrán rentar sus barcas durante tres meses, el director general ha asegurado que no habrá ningún particular que tenga más ventajas que los profesionales para esta actividad. Deberá cumplir los mismos requisitos que se exigen a las empresas del sector.

Los empresarios menorquines han valorado «con gran satisfacción» la información facilitada por el director general, Benito Núñez. «Estamos muy satisfechos», ha señalado Justo Saura, presidente de PIME y del empresariado náutico de la Isla, «por el diálogo que hemos tenido en estos tres últimos meses, por el resultado final y porque esta nueva instrucción a nivel nacional haya sido presentada hoy en Menorca», ha indicado Justo Saura.