El Ayuntamiento de Ciutadella terminará el mandato con la nueva bolsa de aparcamiento del OAR ya operativa. Son 120 nuevas plazas, pero aún insuficientes para vaciar por completo de coches Es Born. | Katerina Pu

TW
15

El Ayuntamiento de Ciutadella se plantea «renunciar» a alguno de sus futuros crecimientos urbanísticos al no poder garantizar la suficiencia de agua en estos núcleos que le exige la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear. Así lo anuncia el concejal de Urbanismo, José López, a la espera de ver si consigue subsanar esta cuestión, que mantiene bloqueada desde hace un año la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El reparo puesto por Recursos Hídricos ha llevado al gobierno municipal a contratar con urgencia la elaboración de un plan que defina cómo puede gestionarse el abastecimiento de agua para poder atender los crecimientos de población asociados al desarrollo de determinadas áreas. «Debemos ver si el agua que extraemos de los pozos y la desaladora es suficiente, y si podemos aprovecharla mejor. Pero, en caso de que no podamos justificarlo, deberemos renunciar a algunos crecimientos urbanos», admite el edil.

El nuevo Plan General, que se empezó a tramitar en 2016 y hace cuatro años ya que superó su aprobación inicial, está ‘bloqueado’ en la Comisión Balear de Medio Ambiente desde hace un año. «Ya hemos contratado el plan de gestión hídrica que nos requerían y esperamos presentarlo lo más pronto posible para superar este trámite», afirma. El último de los que tiene pendientes el Consistorio para «desencallar» el procedimiento y aprobar provisionalmente el PGOU. «La idea», dice López, «es que sea a finales de año o bien en los primeros meses de 2014». Para la aprobación definitiva y su entrada en vigor tan solo faltaría el postrer informe del Consell insular de Menorca. El proceso se habrá alargado así a lo largo de tres mandatos sucesivos.

Noticias relacionadas

26 zonas urbanas de crecimiento

El nuevo planeamiento fija el desarrollo de hasta veintiséis zonas urbanas, que suman más de cien hectáreas de superficie, entre suelo residencial, zonas verdes y equipamientos. En conjunto, se prevé construir 2.678 viviendas que darán cabida a 7.000 nuevos habitantes, hasta rozar los 34.000 en el año 2030.

El avance del Plan General, presentado en abril de 2017, recibió 47 alegaciones. Dos años más tarde se aprobó inicialmente el documento que, desde entonces, no ha vuelto a ser llevado a pleno. La contestación a las 200 alegaciones presentadas y la compleja tramitación, con el informe preceptivo de distintos organismos públicos, han acabado demorando los plazos.

De hecho, el retraso ha propiciado que desde hace dos años sea vigente el Plan General anterior, de 1991. En 2021 venció la suspensión de licencias que entraban en contradicción con el nuevo Plan General. Pero, pese a ello, ni el Consistorio ni los arquitectos encargados de visar los proyectos han detectado excesivas dificultades a la hora de promover o autorizar determinadas obras. «Apenas nos ha dado problemas», asegura López.

El equipo redactor del Plan General de Ciutadella, Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio SL, ha sido el mismo que ha revisado el Pla Territorial de Menorca. Eso ha evitado, según el gobierno municipal, que haya habido «disonancias» entre ambas propuestas. Pese a ello, el Colegio de Arquitectos pidió en su día la suspensión temporal del planeamiento municipal para evitar que algunos de sus preceptos quedaran obsoletos si se aprobaba antes que el Plan Territorial Insular.