El auditorio de El Socors de Ciutadella acogió este viernes noche el concierto que, con motivo de la ordenación episcopal, interpretaron el barítono Lluís Sintes y Tomé Olives, al órgano | Katerina Pu

TW
0

Menorca aguarda con expectación la jornada de fiesta en la que, este sábado por la mañana, será ordenado obispo de la Diócesis el segundo sacerdote nacido en la Isla.

Gerard Villalonga Hellín recibirá la consagración episcopal y tomará posesión como obispo de Menorca en una ceremonia litúrgica que tendrá lugar en la Catedral, con la asistencia de unas 800 personas. Será transmitida en directo por IB3, 13 TV, Cope Menorca y Radio María.

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza; los cardenales Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, y Antonio Cañizares, emérito de Valencia; veinte obispos y sesenta sacerdotes participarán en los actos. Darán comienzo a las 10 de la mañana, en el palacio episcopal, con el juramento de fidelidad que prestará el nuevo pastor de la Diócesis menorquina, cuyo nombramiento hizo público la Santa Sede el 14 de febrero.

Preside el nuncio apostólico

La ordenación episcopal de Gerard Villalonga será presidida por el nuncio Auza, que visitó Menorca en mayo de 2021, invitado por el anterior obispo, Francesc Conesa, que hoy está al frente de la Diócesis de Lleida.

El nuevo obispo de Menorca llegará a la Catedral acompañado por el nuncio apostólico; el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, metropolitano de la Diócesis menorquina, que pertenece a la Provincia Eclesiástica Levantina; y el obispo Conesa. En la puerta de la Catedral será presentado al cabildo y al Colegio de Consultores, momento en que el canónigo Bosco Faner ofrecerá a Villalonga la reliquia de la Vera Cruz para besarla.

Imposición de manos y bula

Los actos con mayor significado y contenido consisten en la fórmula consagratoria mediante la imposición de manos de todos los obispos concelebrantes, en lo que constituye la transmisión del poder sacramental. Y las letras apostólicas, con la lectura de la bula del nombramiento de Gerard Villalonga como obispo de Menorca, redactada por la Santa Sede, a cargo de Francesc Triay.

Asistirán 40 autoridades civiles y militares, encabezadas por la presidenta del Consell, Susana Mora, y los 8 alcaldes de la Isla;  y el comandante general de Balears, general Fernando L. Gracia.