Decenas de vehículos ayer viernes en el aparcamiento de la playa de Macarella . El control de acceso se inicia el 20 de mayo. | Katerina Pu

TW
11

La línea 69 que enlaza en verano Ciutadella con el aparcamiento de la playa de Macarella inicia este año el servicio el 1 de junio, según informa el director insular de Transportes, Damià Moll. La fecha elegida es una semana más tarde que en la temporada anterior cuando se cubrió la ruta a partir del 23 de mayo. Ese retraso implica que el aparcamiento se mantendrá abierto a los vehículos para visitantes y residentes hasta el 31 de mayo.

Moll explica que se negoció con las empresas y acordaron que el 1 de junio era la fecha más idónea porque vuelven a contar con dificultades para encontrar conductores, aunque «ya tienen las plantillas prácticamente cubiertas y no afecta en demasía empezar una semana más tarde».

Desde la dirección de Autocares Torres, que realiza entre otros el servicio de esta línea 69, Cati Arguimbau informa que desde el 1 de junio realizarán 39 expediciones entre Ciutadella y Macarella de ida y vuelta cada día, con cuatro autobuses y salidas cada 20 minutos. Ya han empezado a vender billetes por internet y las primeras ventas han sido para días de junio, julio y agosto. El 50 por ciento de los tickets adquiridos son, precisamente, para la ruta hacia Macarella.

Por otro lado, los informadores de playas empezarán el 20 de mayo, como el año pasado, para informar a los conductores sobre la posibilidad o no de llegar hasta su destino y disponer de plaza de aparcamiento en Son Saura, Cala en Turqueta y Macarella, al sur de Ciutadella y La Vall, Cala Pilar y Binimel·là, en la costa norte de Ciutadella y es Mercadal.

Playas del parque natural

El servicio de autobús entre Maó y Favàritx, con acceso a pie hasta las playas de Cala Presili y Cala Tortuga no está aún detallado en cuanto a horarios, pero se realizará entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, según informa Miriam Sarmiento, administradora de Autos Fornells, quien explica que está pendiente de pactar con el Consell el detalle de la frecuencia y horarios de la ruta. En cuanto quede fijado se podrán adquirir los billetes de autobús en su página web. El inicio de este servicio de transporte también implica la prohibición de paso a los vehículos particulares más allá de la barrera situada en la carretera de Favàritx a 1,5 kilómetros de la del faro.
Desde el Consell han precisado que las aplicaciones Applatja y Mou-t Menorca informan sobre la capacidad, en tiempo real, de los aparcamientos que dan acceso a las playas más turísticas.

El apunte

Pendientes mejoras en las condiciones de los informadores

Esta temporada 2023 es la última del contrato vigente entre el Consell y la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca, para que sus trabajadores desempeñen la labor de informar a los conductores a pie de carretera sobre la ocupación de los aparcamientos. Les indican si pueden llegar con su propio vehículo, han de hacerlo con el autobús o bien si se da cualquier otra circunstancia por la que no es posible acceder a las playas vírgenes más reclamadas por los veraneantes.

La labor no siempre es fácil por la réplica de los turistas. Las condiciones de los trabajadores estaban pendientes de mejoras, como la instalación de una caseta para protegerse del sol, aunque aún no han sido confirmadas por el Consell. El servicio se iniciará el 20 de mayo y concluirá el 8 de octubre.