Los establos se someterán a una profunda reforma y ampliación para el cambio de uso. | Gemma Andreu

TW
0

Los establos actualmente en desuso que forman parte de las instalaciones de Trepucó —destinadas a la atención de personas con discapacidad— se adecuarán para albergar el nuevo centro de día específico para usuarios con discapacidad intelectual y problemas de salud mental asociados o de conducta. El Consell insular, como propietario y responsable de estas instalaciones, acaba de publicar el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de servicios de redacción del proyecto integral de obras, del que se desprende cómo será este espacio.

Los establos de Trepucó, que tiempo atrás se usaron para celebrar talleres y otras actividades, se someterán a una profunda reforma, rehabilitación y ampliación que permitirá el cambio de uso como centro de día. Actualmente el inmueble cuenta con espacios definidos para dos salas, una para usuarios de alta dependencia y otra multifuncional para perfiles con conductas disruptivas. También con áreas equivalentes a un despacho, un office y un lavabo adaptado. El edificio deberá ampliarse de tal manera que incluya una segunda sala multifuncional, una sala de curas y un vestidor para el personal.

Según los datos catastrales, los establos se alzan sobre un solar de 2.578 metros cuadrados en el que se encuentran varias edificaciones. Constan de una superficie de 389 metros cuadrados distribuidos en una planta baja, que incluye garajes y almacenes anexos. Aun así, el proyecto de reforma únicamente contempla la rehabilitación de los establos, que disponen de una superficie total aproximada de 210 metros cuadrados más las posibles ampliaciones para poder albergar el centro de día.

Actividades adaptadas

La nueva instalación deberá cumplir el criterio de accesibilidad para facilitar el uso del espacio a cualquier colectivo —ya sean pequeños, mayores, personas con discapacidad física o sensorial— que participe en las actividades adaptadas que se programarán allí.

Hay que recordar que, actualmente, el centro de día se ubica, de manera temporal, en el tercer centro de Trepucó, que se destinará a una residencia de nueve plazas para personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental asociados o de conducta. Es por esto que, resaltan desde el Consell, se necesita una cuarta edificación que esté ubicada en el mismo lugar pero que cuente con privacidad y espacios propios para constituir el nuevo centro de día.

El apunte

Los usuarios son atendidos en otro edificio, que será una residencia de nueve plazas

Las instalaciones de Trepucó constan de un primer edificio, que corresponde a una residencia de 12 plazas para personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental asociados o de conducta, y un segundo que alberga otra residencia de 10 plazas y una de respiro. El tercer edificio se usa, de manera temporal y desde el estallido de la pandemia, como centro de día para los usuarios que tuvieron que ser desplazados de los espacios anteriores. El Consell ha detectado que esta separación ha resultado muy terapéutica y ha mejorado la calidad de vida de las personas usuarias, siendo totalmente imprescindible continuar así. Dado que este inmueble se destinará a una residencia de nueve plazas, se ha considerado oportuno reformar los establos como cuarto edificio que alberge el centro de día.