Lamentan que no se hayan atendido sus propuestas

TW

Cada nueva campaña de vales de consumo que lanza el Consell insular viene acompañada de una polémica. Si la edición anterior estuvo salpicada por un cambio en los plazos de pago a los comerciantes, esta se ha visto marcada por la exclusión de una gran parte de los establecimientos y por la subvención del cien por cien de la compra de hasta 200 euros por persona. «Es injusta la manera en la que se ha desarrollado», afirma Vicente Cajuso, presidente de la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), que ya criticó que el Consell hubiera iniciado una nueva campaña sin atender a las observaciones planteadas por la entidad.

Noticias relacionadas

Los comerciantes reconocen que este tipo de iniciativas son «positivas y muy válidas porque reactivan el comercio en los meses más duros», pero no ven bien que establecimientos adheridos en campañas anteriores hayan quedado excluidos. Macià Coll, gerente de la Asociación de Comerciantes de Ciutadella Antiga, recuerda el cambio de filosofía del Consell, que se marcó como objetivo principal ayudar a las familias a realizar compras de primera necesidad en lugar de ayudar a los comercios, y asegura que «no tiene sentido si no se han tenido en cuenta las rentas o no se ha priorizado a gente que no se ha beneficiado de los vales en ediciones anteriores». En línea con esto, desde Ascome lamentan que haya quedado «población necesitada sin acceso a estas ayudas» y «que hayan ido a parar a personas que realmente no las requerían». Por ello piden, de cara a futuras ediciones, una revisión de las bases.

El apunte

«Es electoralista, debería ser una herramienta de ayuda e incentivo»

Que el valor de los vales usados en cada operación pueda representar hasta el cien por cien del precio de la compra ha sido reprochado por los comerciantes. Macià Coll considera que «es electoralista, debería ser una herramienta de ayuda e incentivo para favorecer tanto a las familias como al comercio local». En este sentido, Vicente Cajuso explica que «sería mejor que el cliente aportara algo de su bolsillo, si se subvencionara una tercera parte, el impacto para el comercio sería mucho mayor». Ambos esperan que se efectúen a tiempo los pagos correspondientes por cada vale canjeado.