El agua dejará de salir de las fuentes cuando se aplique el plan contra la sequía en Maó | Gemma Andreu

TW
7

El pasado marzo llovió un 80 por ciento menos de lo habitual y este mes está siendo un 42 por ciento menos lluvioso que un abril normal, hasta el pasado día 23 habían caído sobre la Isla una media de 20 litros por metro cuadrado. Según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Es Mercadal se recogieron 26 litros y en el Aeropuerto de Menorca 25,6, siendo las estaciones con mejores datos pluviométricos, mientras que en Ciutadella, con 14,4 litros, y Cala Galdana, con 17 litros, fue donde menos lluvia se registró.

La situación no mejorará a corto plazo. No se prevén precipitaciones. «Hasta el sábado habrá cero litros, y a partir del domingo se esperan cambios, caerán cuatro gotas y probablemente con barro, habrá que esperar», afirma la delegada en Balears de la agencia, María José Guerrero.

Menorca encadena dos meses muy secos. En marzo se recogió una media de 6,6 litros por metro cuadrado; en Es Mercadal fueron 10,8 litros y en la estación del aeropuerto 5,6 litros. Aún así, el balance hídrico general es positivo, está por encima en un 22 por ciento, especialmente por la contribución a las reservas de la lluvia caída en febrero, que fue un 159 por ciento superior a lo habitual.

El hecho de que haga calor y no caiga una gota en meses típicamente húmedos, como los de primavera, «hace que se perciba mucho más la falta de lluvias», señala Guerrero, quien destaca que a lo largo del año pasado y lo que va de este se han producido altibajos en las precipitaciones.

El Govern por su parte, en el informe del mes de marzo sobre el estado de las reservas hídricas, afirma que estas se encuentran al 59 por ciento en Menorca y al 62 por ciento en el conjunto de Balears. Es Mallorca la que mejora la media balear y hace que esta sea superior a la del año pasado por estas fechas, ya que la nieve y la lluvia de la borrasca Juliette, a finales de febrero, hizo que subieran sus reservas del 52 al 64 por ciento.