El IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior.

TW
0

La Conselleria de Educación anunció este miércoles un nuevo ciclo formativo en el IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior. Se trata del grado superior de Marketing y Publicidad. En estos momentos el centro de Educación Secundaria de Alaior ofrece titulaciones de Formación Profesional relacionadas con el comercio en los grados básico y medio, con lo que esta nueva propuesta viene a completar la formación vinculada a esta actividad.

El procedimiento de admisión para la oferta presencial será único y se desarrollará en dos fases diferenciadas y no excluyentes, la primera del 1 al 30 junio y la segunda del 1 al 7 de septiembre de 2023. Esta segunda fase sirve para optar a plazas de FP a distancia y modular, a los certificados de profesionalidad y a las plazas vacantes para aquellas personas que no hayan obtenido plaza en la primera fase. También durante el último trimestre del año se abrirá el proceso para optar a los cursos de especialización.

Se suma al nuevo grado para el calzado

Esta novedad se suma a la puesta en marcha, por primera vez en Balears, de una Formación Profesional (FP) de textil, confección y piel. El IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella impartirá este ciclo formativo de grado básico de arreglos y reparación de artículos textiles y de piel con el claro objetivo de incentivar la falta de relevo generacional en este sector, según explicó ayer el director general de FP del Govern, Antoni Baos.

Noticias relacionadas

«Respondemos así a la petición del gremio de zapateros, porque el primer curso del nuevo grado está centrado en calzado y luego tratará el tema de la costura y el textil», según Baos, que confía en que las 18 plazas que ofertarán servirán para formar a futuros autónomos, empresarios y cooperativistas de este oficio.

«Es una apuesta para el alumnado, pero también para el tejido productivo, que tiene serios problemas de relevo generacional», ha insistido el director general de Modelo Económico del Ejecutivo, Llorenç Pou. La idea es que este grado básico acabe incluyendo otro medio y superior. En este sentido, destaca que el CIFP Politècnic de Llevant de Manacor también incorporará el próximo curso un grado medio de carpintería, mueble y corcho con la misma idea de potenciar un sector vinculado al municipio.

Otra novedad de la oferta del próximo curso es la especialización de Instalación y mantenimiento de sistemas conectados por Internet, conocido popularmente como Internet de las cosas, y que pertenece a la familia profesional de Electricidad y electrónica. Este ciclo, al cual se podrá acceder si se dispone de un título técnico de FP, se impartirá también en el CIFP Politècnic de Llevant (Mallorca). Estos cursos buscan complementar las competencias de las personas que ya tienen un título de FP.

Durante este curso se han matriculado 19.500 alumnos de Balears sumando todas las modalidades de FP. Por niveles, hay 2.172 matriculados en ciclos formativos de grado básico, 9.774 en grados medios, 7.449 en grados superiores y 105 en cursos de especialización.