Menorca Mao / Gemma Andreu / Residencia militar en plaza Esplanada | Gemma Andreu

TW
21

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) firmó el mes pasado la escritura de compra del solar de la calle Vassallo de Maó y que hoy sirve de aparcamiento. La finalidad de la operación es disponer de suelo para la construcción de vivienda a precio asequible y reducir el impacto en zonas de alquiler tensionadas. El solar pertenecía al Ministerio de Defensa y ha sido adquirido por 1,3 millones. Podrá albergar 44 pisos.

La operación es un anticipo del plan anunciado por Pedro Sánchez para construir viviendas en suelo del Ministerio de Defensa. Previamente ha de ser comprado el terreno, ya que por ley no puede ser cedido a otras administraciones, aunque la transacción se realiza realmente en el seno del Gobierno, entre organismos de los ministerios de Defensa y de Transportes; Movilidad    y Agenda Urbana.

El presidente del Gobierno pretende movilizar 20.000 viviendas con este plan, entre las que habría que incluir las 44 de Maó, que responden a ese mecanismo, aunque la operación sea anterior. Sin embargo, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) no dispone de más infraestructuras de esta naturaleza para incluir en el plan.

Residencia Esplanada

Otras propiedades de Defensa en el casco urbano son el antiguo cuartel y la residencia militar de la Esplanada, también en Maó, pero su conversión en suelo para el plan Sánchez resulta de momento inviable. El cuartel es un edificio histórico catalogado arquitectónicamente y lleva en espera de un destino adecuado a sus condiciones más de una década.

Noticias relacionadas

Respecto a la residencia, esta forma parte de la Red de Residencias Militares de Acción Social de Descanso, que se financian con la aportación vía nómina profesional que realiza el personal adscrito al Ministerio de Defensa. El uso residencial militar no ha sido cuestionado ni se ha planteado el cambio.

En la Estación Naval hay dos edificios, el Almirante Miranda y el Llaud, que cumplen esta misma función. Están lejos del casco urbano y, por normativa urbanística, excluidos del uso residencial que plantea el Plan Sánchez.

En Maó no hay más solares convertibles, según confirma el alcalde Héctor Pons Riudavets. Los solares indicados para haber cumplido estos fines son los segregados de lo que fueron instalaciones deportivas del viejo cuartel de Santiago. Fueron vendidos para promociones privadas, la crisis les atrapó y desembocaron en la Sareb.

Del resto de propiedades de Defensa en Menorca, que cada vez son menos, tampoco ninguno de ellas puede cumplir funciones residenciales. Un radiofaro en el puerto de Maó, el polvorín del Barranc des Rellotge y la antigua estación de torpedos de Es Castell son las únicas que relaciona el Gobierno en respuesta a una pregunta formulada por Unidas Podemos.