Imagen del Llatzeret del puerto de Maó. | JAVIER COLL

TW
3

Menorca acogerá el próximo viernes la Jornada Balear de Enfermeras Gestoras, organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el Área de Salud de Menorca, que se centrará en gestionar las emociones. La jornada se llevará a cabo en la isla del Llatzeret del puerto de Maó con el lema 'Gestionar las emociones: la asignatura pendiente'.

Con esta jornada, las enfermeras gestoras quieren adquirir conocimientos y herramientas sobre la gestión de las emociones, dado que se trata de aspectos que no forman parte de los contenidos de los estudios reglados, y así reforzar el liderazgo de los equipos de enfermería y mejorar las relaciones entre profesionales.

Para las enfermeras que forman parte del comité organizador de esta sesión, tener cuidado de las personas requiere de conocimientos, actitudes y habilidades como la empatía, la escucha activa y la capacidad de gestionar las emociones, ser conscientes de lo que se siente, aceptarlo y regularlo si hace falta.

También proporciona más satisfacción laboral, bienestar físico y emocional, mejora la motivación personal y profesional, reduce el síndrome de agotamiento profesional y facilita el cumplimiento de los objetivos y de los estándares de excelencia de las organizaciones sanitarias en beneficio de los pacientes.

Tres mesas de debate

El programa incluye tres mesas de debate en las que participarán expertos en diferentes materias. La primera tratará sobre 'El valor de la enfermera en los puestos de gestión' y contará con las intervenciones del director gerente del SAMU 061 Baleares, Eloy Villalba, la directora general de Salud Pública de la Conselleria de Salud del Govern Balear, Maria Antònia Font, la subdirectora de Gestión de Personal del Servicio de Salud, Piedad Durán, y será moderada por el director de Enfermería del Hospital Universitario Son Espases, Juan Manuel Gavaldá.

Con el título 'Control de las emocionas en el ámbito de la gestión', la subdirectora de Cuidados del Servicio de Salud, Antonia Ballesteros, moderará la mesa de debate formada por Hernán Cancio, psicólogo y director del Instituto ANTAE, Nike Moyano, psico oncóloga del hospital Mateu Orfila, y el coordinador autonómico de Salud Mental de Baleares, Oriol Lafau.

La tercera y última mesa de la jornada, sobre 'Gestión de las personas en tiempos difíciles', estará formada por Miguel Ángel Mañez, técnico de recursos humanos del hospital Universitario Príncipe de Asturias, Concha Zaforteza, directora de Enfermería del hospital Comarcal de Inca, y Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. La directora gerente del hospital Comarcal de Inca, Soledad Gallardo, será la moderadora.

La clausura será una conferencia a cargo de la consellera de Salud, Patricia Gómez, en un formato entrevista a cargo de la vicepresidenta de ANDE, Mercedes Ferro.