Familias, escoletas y sociedad educan a la infancia | Josep Bagur Gomila

TW
11

La comisión Tallafocs (cortafuegos) del colectivo educativo de 0 a 3 años de Menorca, presenta ante las próximas elecciones locales, insulares y autonómicas un documento con cinco puntos críticos para que los partidos políticos se comprometan a impulsar medidas ante los problemas de salud mental que observan en los menores y también en las familias. Reclaman que las administraciones deberían informar, orientar y reglamentar en las escoletas -el principal entorno educativo de la infancia- para que se haga un uso responsable de las pantallas digitales.

La directora de los EAP -Equipos de Atención Temprana- de Menorca, Queta Román, explica que al ser la función fundamental de estas unidades multidisciplinares, la detección y evaluación psicopedagógica de las criaturas con dificultades en las escoletas de la Isla, llevan ya tiempo hablando sobre el importante coste evolutivo que está teniendo  el uso y abuso de los teléfonos móviles y otros dispostivos digitales como tablets y ordenadores entre los niños y niñas más pequeños.

Profesionales de la psicología, pedagogía, logopedia y maestras de pedagogía terapéutica forman los equipos -dependientes de la Conselleria de Educació del Govern- que se distribuyen por las escoletas y tras trabajar con los menores, les dan apoyo y asesoran también a los centros educativos y a las familias.

Retraso evolutivo           

Con la actual sobreexposición a pantallas entre menores de tres años, Román explica que están observando niñas y niños en las escoletas con dificultad en la parte de conexión, en la socialización, aumento de los menores con apatía, aumento también de menores más inquietos, retraso en el habla, dificultad para mantener la atención y la escucha  además de dificultad para transitar las frustraciones.

La comisión Tallafocs expone en el segundo punto del documento que se debe «Preservar la primera infancia de la sobreexposición a los dispositivos digitales y pantallas» con medidas concretas y urgentes en las escoletas definiéndolas como espacios libres de pantallas (salvo necesidades específicas de apoyo educativo), con normas que impidan que los adultos utilicen los teléfonos móviles u otros dispositivos mientras estén con menores.

También reclaman que se adopten medidas permanentes de información y formación a las familias para potenciar las buenas prácticas digitales familiares, proponiendo otras opciones diferentes al uso de las pantallas y potenciando modelos, criterios y recursos de buena convivencia en los hogares.

Además en los servicios públicos se piden campañas permanentes informativas y de sensibilización dirigidas a los profesionales que atienden a las familias y a los menores, que alerten a estos profesionales de los síntomas de trastornos por el uso inadecuado de las pantallas y que ofrezcan herramientas para responder a ello.

Román, directora de los EAP, apunta que «desde los partidos políticos se debe asegurar tanto desde educación como desde sanidad que se ponen en marcha programas donde haya difusión, para orientar, informar y reglamentar el uso de las pantallas digitales». También piden que se comprometan al menos en algún punto y con calendario concreto de implantación de medidas.

El apunte

Documento Tallafocs por el bienestar de la primera infancia

Profesionales de la atención a menores de entre 0 y 3 años, con dificultades, concretan estos cinco puntos para que los partidos políticos se comprometan antes de las elecciones:

1. Justicia climática con escoletas como refugios climáticos. Urgen soluciones de sombra en exteriores y confort térmico en interiores, así como acceso en horarios no lectivos y vacaciones.

2. Preservar la primera infancia de la sobreexposición a pantallas digitales.

3. Espacios públicos como lugares de convivencia entre menores y familias.

4. Garantía de acceso a una alimentación sana con oferta de comedor u otra estrategia en períodos no lectivos y medidas contra el derroche alimentario.

5. Cuidados de salud mental para menores, familias y equipos educativos.