Las grutas de Cala Blanca, abiertas al público a partir del 11 de mayo.

TW
5

La instalación provisional de medidores para detectar la presencia de gas radón permitirán, finalmente, que la Fundación Foment del Turisme reabra la Cova de s'Aigua para las visitas el próximo lunes, según ha dado a conocer el Consell. El que debía ser el gran atractivo turístico de Cala Blanca en Ciutadella y una herramienta para atraer a los visitantes fuera de la temporada ha vuelto a retrasar su apertura por la sucesión de problemas técnicos.

La presidenta Susana Mora explicó en el último pleno del Consell que la Organización Mundial de la Salud y la normativa europea obliga a medir las emisiones de radón y la intención del organismo que lidera Elena Costa era «sustituir los medidores temporales que ya había por una instalación definitiva». Unas obras que no se han terminado a tiempo y han obligado a comprar nuevos medidores temporales.

Inicialmente se proyectó que la Cova de s'Aigua aceptara visitas durante diez meses al año, desde febrero hasta noviembre. Una previsión que no ha llegado a cumplirse. La propia web de la Fundación anunciaba que abriría el 8 de abril este año, cuando finalmente lo hará un mes después.

Otras cuevas de Balears, como las de Artà, del Drach, dels Hams, en Mallorca, o las de Can Marçà en Eivissa están a pleno rendimiento.

Noticias relacionadas

En francés, castellano e inglés

La Fundación Foment del Turisme señala que una de las novedades de este año es que las visitas a la Cova de S'Aigua se ofrecerán también en francés, además de en castellano e inglés.

Desde el pasado 2 de abril ya se hacen visitas guiadas al Fort Marlborough en diferentes idiomas los viernes: en inglés a las 10 horas, en francés a las 11.15 y en castellano a las 12.30 horas. El fuerte está abierto para ser visitado de manera libre todos los días de 9.30 a 14.45 horas.

Esta temporada continúan las visitas guiadas al poblado talayótico Torre den Galmés los martes y domingos a las 11.30 horas en castellano, en inglés los domingos a las 10 horas y en francés los martes a las 10 horas. El poblado se puede visitar de forma libre de martes a sábado de 9 a 20.30 horas y los domingos de 9 a 15.45 horas.

La Torre de Fornells está abierta al público todos los días de 10 a 16 horas. Del mismo modo, la Naveta des Tudons puede visitarse de martes a sábado de 9 a 20.15 horas y el domingo de 9 a 15.15 horas.