Los doctores Moya, Contreras y Vidal presentan el taller dirigido a médicos de toda la Isla | Gemma Andreu

TW
0

Este jueves por la mañana en el hospital Mateu Orfila el doctor Javier Hidalgo Tallón, médico especialista en estomatología, experto en ozonoterapia y medicina del dolor imparte un taller sobre fibromialgia dirigido a profesionales médicos, abriendo el congreso científico que se celebra junto con el Sine Dolore World Park 2023.

La doctora Tamara Contreras, directora médica del hospital recuerda que la fibromialgia «es una patología crónica muy limitante, de la que queda mucho por saber y con la que la unidad de dolor del hospital está muy comprometida».

En varias ponencias de 8.30 a 12 horas se trata el dolor con sensibilización central, la fibromialgia y el impacto social, la problemática en atención primaria y la guía de tratamiento multimodal en atención primaria, para que  profesionales sanitarios mejoren sus recursos para la atención y tratamiento a pacientes que padecen o pueden padecer fibromialgia; mujeres en más del 70 por ciento de los casos según Contreras.

Noticias relacionadas

Médicos residentes

El doctor José Antonio Vidal,  jefe de estudios de la Unidad docente multiprofesional de atención familiar y comunitaria del hospital público menorquín, explica que esta formación del Fórum mediterráneo multidisciplinar contra el dolor -el congreso médico inserto en el evento Sine Dolore- está dirigido a los 24 médicos residentes de la unidad docente, a personal del hospital y a todos los facultativos de atención primaria que puedan asistir, con un aforo máximo de 60 personas.

El doctor Hidalgo Tallón, pertenece al Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada, es director de cátedra de ozonoterapia y dolor crónico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y director médico de las unidades del dolor de las clínicas Clinalgia de Granada y Murcia. Según Contreras y Vidal, que presentaron el taller junto al doctor Moya, jefe del servicio de anestesiología-reanimación y terapia del dolor del mismo centro y presidente de la Fundación Sine Dolore, el doctor Hidalgo «puede ayudar a los profesionales a tener recursos para manejar el dolor en estos pacientes, que es lo que disminuye mucho la calidad de vida». Es una formación «para que nos ponga al día de las novedades de la fibromialgia».

La fibromialgia no tiene cura, explican los doctores, ni tampoco una prueba que la determine. Se suele dar «un diagnóstico de exclusión, es decir, si no tienes todo lo demás, tienes fibromialgia».