El nuevo hospital tiene capacidad para recibir el doble de actividad, si así lo precisa el mayor movimiento de pacientes del Grupo Juaneda. | Gemma Andreu

TW
1

El nuevo hospital está preparado para poder tener una capacidad de crecimiento del 100 por cien con respecto a la actividad actual de Juaneda en Menorca. Así, podrá recibir el doble de actividad si es necesario, ya sea por el crecimiento de la actividad privada como por la actividad concertada con la sanidad pública. El mayor o menor incremento marcará también las oscilaciones de la plantilla. Hay que recordar que en verano ya se refuerza el equipo de profesionales en un 30 o 40 por ciento.

La actividad de Juaneda en Menorca ya es de por sí frenética. Y así lo demuestran las cifras en cuanto a flujo de pacientes que maneja el grupo en la Isla. Pasa unas 117.000 consultas externas al año y realiza 22.300 atenciones urgentes de media.

En lo que respecta a cirugías, el grupo realiza 2.150 intervenciones. Además, se producen 3.300 ingresos. En lo que respecta a pernoctaciones, la Red Asistencial Juaneda informa de algo más de 10.600 ocupaciones en planta y otras 800 en las unidades de cuidados intensivos al año. En cuanto al servicio de radiología, realiza cerca de 25.000 pruebas por imagen. Otro de los servicios con una actividad más que llamativa es la fisioterapia, con 31.000 sesiones al año.

Presentes en toda la Isla

Red Asistencial Juaneda tiene sus dos centros principales en las clínicas ubicadas en Maó y Ciutadella. A esta actividad, suma en temporada alta doce centros periféricos con los que pretende acercar la sanidad a zonas turísticas y, por tanto, aportar seguridad y tranquilidad en estas áreas. El año pasado, estos puntos concentraron unas 12.000 asistencias. Sin estos centros, toda esta actividad habría acabado en Urgencias de algún hospital o centro de salud. Solo un 12 por ciento de estas asistencias precisó su traslado a un centro hospitalario por una prueba diagnóstica o la visita de un especialista.

El gerente José Luis Bosch recuerda que la sanidad privada ofrece inmediatez en la atención médica-quirúrgica sanitaria y permite la elección de los profesionales médicos. Son sus dos grandes fortalezas.