El equipo de gobierno espera que los chiringuistos puedan abrir el próximo fin de semana. | Gemma Andreu

TW
10

El Ayuntamiento de Alaior abrirá el próximo martes los sobres para determinar la concesión de la explotación de los tres chiringuitos de Son Bou, una vez haya presentado ante la Demarcación de Costas el informe de evaluación y repercusión ambiental que le fue solicitado a mediados de abril por este organismo público a requerimiento de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern. Considera que el espacio donde están los tres chiringuitos forma parte de la Xarxa Natura 2000, de ahí la exigencia de este documento, como condición indispensable para autorizarlos.

El equipo de gobierno ultima la redacción del documento que tiene previsto presentar el lunes. Interpreta el equipo de José Luis Benejam que al tratarse de una concesión activa otorgada al Ayuntamiento por un plazo de 15 años, hasta 2028, no debe esperar a la respuesta de Costas para seguir adelante con la licitación de forma paralela, abrir los sobres y acelerar así la apertura de los tres establecimientos de playa el fin de semana del 12 al 14 de mayo. El proceso ya ha tenido que interrumpirlo en dos ocasiones debido a esta nueva exigencia que emana de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.

Noticias relacionadas

Aunque el Ayuntamiento considera que no debe aguardar el pronunciamiento del organismo estatal sobre este informe para continuar con la tramitación, sí se ha curado en salud en las bases de licitación indicando que si Costas impone nuevas condiciones a partir del informe, su cumplimiento deberá ser responsabilidad de la empresa que haya ganado la explotación. Por tanto, no podrá exigir indemnización o compensación económica al Consistorio.

El periodo de la presentación de ofertas para optar a la explotación de los tres chiringuitos se amplió cinco días para que los técnicos pudieran concluir el documento de evaluación ambiental requerido por Costas, un trabajo que se ha hecho «en apenas tres semanas con máxima premura de tiempo», subraya el regidor de Urbanismo, Cristóbal Marqués. El equipo de gobierno de Alaior, en todo caso, expresa sus dudas legales sobre la petición de este informa ambiental «porque tenemos la concesión hasta 2028, pero lo hemos hecho como nos piden para evitar más contratiempos». Del mismo modo expresa su malestar porque el organismo público «haya tardado seis meses» en conceder la autorización para que el Ayuntamiento licitara las hamacas y elementos flotantes, cuya resolución favorable, indica, no llegó hasta el jueves de la semana pasada.

El apunte

Hamacas y elementos flotantes, listos en Son Bou y Cala en Porter

La licitación de las hamacas y elementos temporales para las playas de Son Bou y Cala en Porter quedó resuelta ayer al mediodía después que la junta de gobierno aprobara la concesión por un año, con posibilidad de prórroga por uno más. En ambas playas se han licitado dos lotes, uno por hamacas y parasoles y otro por elementos flotantes sin motor, que ya estarán disponibles para los usuarios, en principio, este mismo fin de semana. Las empresas adjudicatarias abonarán un canon de 86.300 y 13.952 euros, respectivamente. En cuanto a los dos lotes de Son Bou, uno para seis elementos flotantes con motor y un esquíbus ha sido concedido por un precio de 15.000 euros y el otro, para 500 hamacas y 250 parasoles a cambio de un canon de 262.262 euros.