Uno de los jinetes menores de 14 años que el año pasado participó en las fiestas de Sant Joan.

TW
42

Los hijos de payeses menores de 14 años que a partir de 2025 participen como cavallers en las fiestas de Sant Joan deberán llevar casco para garantizar su propia seguridad. Es la «recomendación» que la Dirección General de Emergencias ha hecho llegar al Ayuntamiento de Ciutadella, pero que la Junta de Caixers no exigirá ya a los jóvenes que se inscriban este año para participar en la qualcada, al menos hasta que la medida sea obligatoria. Y eso no ocurrirá hasta que se revise el Plan de Autoprotección de las fiestas, en un horizonte máximo de 3 años.

La alcaldesa Joana Gomila, la concejal Gràcia Mercadal y el inspector jefe de la Policia Local, Diego Pastrana, ya lo comunicaron este martes a la Junta Municipal de Sant Joan y a la Junta de Caixers, conscientes de que es la comitiva formada por el caixer senyor y los dos caixers pagesos, juntamente con el fabioler, la encargada de formalizar la inscripción de los participantes en la qualcada. La concejal incide en que, «ahora mismo, es solo una recomendación, y nuestra intención es ir comentándola en el seno de la Junta de Sant Joan para que quienes tengan la responsabilidad puedan decidir cuando esta medida sea obligatoria».

El caixer senyor, Borja Saura, también remarca que se trata de una prevención «que la alcaldesa nos ha comunicado para que se haga efectiva no ahora, sino a tres años vista». Por tanto, será entonces cuando corresponda hallar una solución.

Ya se hace en los 'castells' de Catalunya

«No se hace otra cosa que trasladar a Sant Joan una normativa europea que ya se exige en los clubes hípicos a los menores que participan en actividades ecuestres», sostiene el jefe de Policía. Diego Pastrana remarca que «es una medida de protección del menor» y menciona, «a modo de ejemplo, lo que ya se lleva a efecto en los castellers de Cataluña. A raíz de algunos accidentes» (uno mortal acaecido en 2006), se decidió que el pequeño que se sube hasta lo alto de la torre humana, la enxaneta, «lleve un casco protector y se ha asumido ya con plena naturalidad».

«Se trata de aplicar el sentido común», insiste Pastrana, quien admite haber quedado satisfecho por la «buena acogida» que la recomendación de esta medida, pactada también con el ingeniero de Aspeyo redactor del plan de autoprotección, ha tenido en el seno de la Junta de Sant Joan. «Existe buena predisposición por parte de todos para, desde la calma y con tiempo, idear el mejor sistema para mejorar este aspecto. No se trata, en absoluto, de desvirtuar la fiesta, sino de garantizar la seguridad del menor».

Ratificado por el pleno municipal

Los planes de seguridad de las fiestas, ya actualizados con la «recomendación» incluida por Emergencias, deberán ser ratificados ahora por el pleno. Mantienen los aforos máximos para el Caragol des Born (27.540 personas) y los Jocs des Pla (26.500), así como los controles de acceso y las prevenciones sobre el calzado que deben llevar los asistentes y la prohibición de entrar vasos o botellas de más de medio litro.

«La seguridad de las fiestas empieza por nosotros mismos», sostiene el jefe de Policia, quien ya ha mantenido contactos con los Voluntaris de Sant Joan y la asociación Salvem Sant Joan para aumentar la concienciación. Próximamente impartirà charlas preventivas con los Escoltes y en los institutos.

El apunte

Una declaración jurada sobre el buen estado de los ‘guarniments’

Una medida que sí será de obligado cumplimiento este año compromete a los caixers y cavallers a entregar una declaración jurada en la que se responsabilicen del buen estado del caballo y de todos los materiales que utilizan en su manejo.

«Es una garantía para ellos mismos y para el ciudadano», apunta el máximo responsable de la Policía Local, para quien «no tendría sentido que estemos poniendo cada año más agentes, más medios sanitarios y más recursos de prevención y los participantes no se comprometan de igual modo. Es una buena medida, sobre todo, para los propios cavallers».

Pastrana, quien apela a «mantener siempre una mirada positiva sobre las fiestas», ya ha recabado la llegada de un mayor contingente de policías locales de Mallorca, 24, que el año pasado, cuando tan solo se movilizaron 14. «La colaboración con el nuevo inspector de la Comisaría de Policía Nacional, Plácido Martínez, también nos garantiza que pondrán todos los medios a su alcance para las fiestas».

Todas estas cuestiones serán analizadas el próximo martes en el seno de la Junta Local de Seguridad de Sant Joan, de la que participan los diferentes organismos públicos y fuerzas de seguridad implicados en las fiestas.