El menorquín Toni Vidal moderó el debate entre Beth Galí, Vicenç Mulet, Eva Franch i Gilabert y Jordi Garcés.

TW
5

Que hace falta una mayor implicación política en la respuesta a la creciente emergencia habitacional es una de las conclusiones que se derivaron del encuentro de arquitectos invitados a Menorca que tuvo lugar en el centro de arte Hauser & Wirth el pasado sábado. El arquitecto menorquín Toni Vidal se encargó de moderar y conducir un intenso debate sobre la disciplina en el que participaron los convocados Beth Galí, Vicenç Mulet, Eva Franch i Gilabert y Jordi Garcés. En un evento organizado por la Demarcación de Menorca del Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears (COAIB), analizaron la realidad de la arquitectura y cómo debería adaptarse a los principales retos a solucionar.

Apostar por el desarrollo de nuevos tipos de vivienda que respondan a las necesidades de los diferentes perfiles sociales, como los jóvenes que buscan emanciparse, solos o con pareja,y hacerlos asequibles, en lugar de que sigan ganando terreno los inmuebles diseñados para familias, es una de las reflexiones que se recuperó en el debate, en el que se insistió en la idea de que «no debería haber excusas ni mentiras como la falta de suelo público» en este momento de difícil acceso a la vivienda y que tendrían que aprovecharse las «oportunidades» que hay reaprovechando espacios en desuso.

Noticias relacionadas

Respuesta a la falta de recursos

Afrontar la emergencia habitacional en el contexto actual de cambio climático, escasez de agua y otros recursos es un desafío para el sector de la arquitectura, reconocieron los invitados, que plantearon como respuesta «eficiente» la intervención en construcciones existentes, la rehabilitación y el cambio de uso del patrimonio. «Debemos ser muy responsables con los recursos que usamos y cuidadosos para no consumir más territorio», coincidieron.

Asimismo, subrayaron la necesidad de superar modelos de ciudad «heredados del capitalismo», con diseños que responden a intereses económicos y que se centran en la gran presencia del vehículo, y apostar por otro tipo de ciudad en el que el diseño priorice un espacio transversal y mucho más amable.

El apunte

La juventud y el futuro de la arquitectura como servicio destinado a la sociedad

El encuentro entre los arquitectos invitados a Menorca, del que participaron activamente los asistentes tras un debate final y abierto al público, tuvo como tema a tratar la capacidad de la disciplina arquitectónica para atender las necesidades de la generación más joven. En relación con esto, los convocados se refirieron a los nuevos horizontes profesionales que definen a los arquitectos, centrándose en la definición de la disciplina como servicio destinado a la sociedad y sus necesidades.

Los arquitectos invitados y los asistentes debatieron, en este sentido, la relación histórica de la arquitectura y la construcción con el poder y los intereses económicos. «Es importante transmitir que un arquitecto es un servidor de la sociedad», se concluyó, en favor de que la arquitectura es una disciplina enfocada en atender a la ciudadanía. Que realmente resuelva las necesidades de las personas y se eduque en esto y no en satisfacer otros intereses, resultó un reclamo.