Las máquinas empezaron a cubrir de asfalto las antiguas pistas. | I. P. D. R.

TW
7

En Ciutadella, las obras de ampliación del aparcamiento de la Plaça de la Pau han entrado en la fase de asfaltado. Los trabajos empezaron el viernes y se espera que en las próximas fechas pueda iniciarse el pintado de las plazas de estacionamiento. Todo, en el marco de un proyecto que ha sufrido una modificación a petición del contratista, que supone un incremento de 69.000 euros del precio ejecución, que asciende a 370.748 euros.

Las máquinas empezaron a aplicar capas de conglomerado en los terrenos que medio año atrás ocupaban las pistas del Club Tenis OAR. Una superficie que ha deparado algunas sorpresas a la empresa, que ha tenido que modificar el proyecto, con un incremento del precio de adjudicación, que inicialmente era de 301.000 euros, del 10 por ciento.

Según apuntaba ayer el concejal de Urbanismo de ponent, José López, la modificación del proyecto obedece, básicamente, a que encontraron en el subsuelo unos sedimentos menos resistentes de lo esperado, lo que obligó a excavar más hondo para retirarlos y rellenarlo y nivelarlo posteriormente. A esto se le añadió un sobrecoste porque los cimientos del muro más alto, que separaba las pistas de tenis y el aparcamiento, eran mayores de lo previsto y costó más demolerlos. Igualmente, señaló López, que creció el importe en concepto de tratamiento de residuos, por una presencia elevada de metales entre el hormigón.

El doble de plazas

Con la ampliación que se acomete, el parquin de La Pau sumará    un centenar de plazas más a las 130 con que contaba hasta ahora, lo que supone prácticamente doblar su capacidad.

Además, los nuevos estacionamientos serán regulados de zona azul, lo que debe ofrecer una mayor rotación de vehículos en esta bolsa de aparcamiento que queda a escasos 50 metros de la Contramurada, la principal avenida de la ciudad.

López señaló que ya se han instalado las farolas y que, tras el asfaltado, quedará el pintado de los aparcamientos, así como el de varios muros. Desde el Ayuntamiento confían en que las obras terminarán en plazo o, como mucho, con unos pocos días de retraso.

El apunte

Varias prórrogas para el plazo de ejecución, que expira el 14 de mayo

El acta de replanteo de las obras se firmó el 15 de septiembre, fecha a partir de la cual se iniciaba el plazo de ejecución de las obras, que era de tres meses. El 13 de enero, M. Polo solicitó una primera ampliación del plazo hasta el 28 de febrero, por imprevistos aparecidos bajo las pistas de tenis y por discrepancias de precios y con la propiedad de la terraza del bar. Finalmente, el Ayuntamiento de Ciutadella permitió prolongar la actuación hasta el 15 de marzo, pero a primeros de ese mes la empresa presentó la modificación del proyecto. Una vez se han aprobado por Junta de Gobierno los cambios solicitados con la correspondiente subida de precio, el plazo para concluir las obras expira el 14 de mayo.