Imagen de archivo de un campo de fútbol de Ciutadella con las banderas ondeando.

TW
23

Los menorquines son los ciudadanos de Balears que más apuestan por ampliar las competencias autonómicas. Es una de las conclusiones de la encuesta de Gadeso, que revela que de las seis opciones sobre la organización del Estado, que van desde un estado centralizado hasta la independencia, la opción preferida es la una autonomía con más competencias que ahora. En concreto, son el 39 por ciento de los encuestados que se decanta por esta opción, cuando la media balear se sitúa en el 26 por ciento y la respuesta con el mayor porcentaje en Baleatrs es mantener el modelo actual.

Ligado a ello, cabe destacar que Menorca también es la isla de Balears más favorable a un estado federal (12 por ciento) y la menos partidaria de un estado centralizado sin autonomías con apenas un 3 por ciento, cuando en Mallorca y Eivissa lo defienden un 9 y un 8 por ciento.

En cambio, sorprende que Menorca (junto a Eivissa) sean las islas menos independentistas, con solo un 1 por ciento, por el 2 por ciento de Mallorca y el 3 por ciento de Formentera.

Si se analizan los datos desglosados por el partido al que votan, la opción preferida para los votantes de PP, PSOE, Podemos es mantener el modelo autonómico actual, mientras que para los de Més y El Pi abogan por ampliar competencias y los de Vox por reducirlas. En cuanto a los extremos, destaca que el 11 por ciento de los votantes de Més quiere la independencia y el 21 por ciento de los de Vox un estado centralizado sin autonomías.

[DOCUMENTO | Consulte aquí el último número de «Quaderns Gadeso»]

Valoración de las instituciones

La encuesta de Gadeso también analiza cómo valoran las instituciones de Balears los ciudadanos de cada isla.

En el caso de Menorca solo un 3 por ciento hace una valoración positiva del Parlament balear, por el 5 por ciento de media. Mejor parados salen el Consell de Menorca y los ayuntamientos, con una aceptación del 47 y 50 por ciento, respectivamente.