Un militar en la base de San Isidro de Maó durante unas maniobras. | Efe

TW
5

El municipio de Maó contará este verano con 30.000 metros cúbicos adicionales para atender las necesidades de agua de los vecinos y empresas del municipio. Procederá, un verano más, del pozo de la finca de Son Arroçet que abastece la base militar de San Isidro y supone la mitad del caudal máximo de extracción permitido para todo el año en este pozo.

Esta cesión se viene produciendo desde el año 2014, si bien el año pasado el Ayuntamiento de Máo solicitó contar con 30.000 metros cúbicos adicionales que no fue posible ceder en su totalidad por la mala situación del acuífero. Se concedieron entonces 15.000 metros cúbicos adicionales, de los que se acabaron utilizando solo la mitad gracias a unas lluvias que aliviaron la situación del resto de pozos municipales.

Control permanente de los niveles de agua

El agua de San Isidro se cede sin coste para el ayuntamiento, que en contrapartida abona los gastos de mantenimiento, analíticas y vela por el cumplimiento de las condiciones de suministro a las instalaciones militares mediante un control permanente de los niveles de agua disponibles.

Noticias relacionadas

De acuerdo con las condiciones de explotación autorizadas por la Jefatura de Obras Hidráulicas de Balears en el año 1984, el volumen máximo de extracción anual de los pozos de Son Arroçet es de 60.000 metros cúbicos.

A partir de estos datos y como viene siendo habitual desde 2014, durante este año se ha autorizado en la época estival el suministro de 30.000 metros cúbicos de agua al Ayuntamiento de Maó. «Es una cantidad nada despreciable ya que supone la mitad del volumen máximo de extracción previsto para todo el año», indica el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Del caudal restante, 20.000 metros cúbicos se dedican al funcionamiento del acuartelamiento de San Isidro, quedando los restantes 10.000 metros cúbicos como reserva para la supervivencia del pozo.