Los aparcamientos que se eliminará están situados entre el Teatre de Es Born y el edificio de Correos. | Josep Bagur Gomila

TW
25

La candidata del PSOE de Ciutadella, Carol Cerdà no cree que, a las puertas del verano, sea el mejor momento para impulsar la peatonalización de Es Born. Asegura que se trata de una decisión, tomada por el equipo de gobierno en la que su partido forma parte, «precipitada». El Ayuntamiento quiere cerrar parte de la plaza de Es Born a los coches a partir de la semana que viene.

Así, pese a «ratificar la apuesta por la peatonalización», la alcaldable socialista cree que esta se debe hacer con «un proceso planificado que afronte los problemas de aparcamiento» y que hacerlo en plena temporada turística no es la mejor idea, ya que es cuando «circulan el mayor número de vehículos por nuestra ciudad». En este sentido, aboga por hacerlo de «manera gradual y planificada».

Cerdà considera que el traslado de los aparcamientos, de zona azul, al nuevo parking que se habilita en La Pau, y perder los estacionamientos de Es Born, «no dará respuesta a las necesidades actuales de movilidad de Ciutadella, menos aún a las puertas del verano, cuando se dispara el volumen de tráfico rodado y la necesidad de aparcamiento». En este sentido, recuerda que en las últimas temporadas turísticas ya se ha visto «cómo crecía la demanda de nuevos estacionamientos» y cree que ahora lo prioritario antes de proceder a la eliminación de plazas en Es Born tendría que ser crear nuevas bolsas de aparcamiento».

Noticias relacionadas

Menos coches, más terrazas

El PSOE insiste en que aboga por la peatonalización de Es Born para que esta se convierta «en una zona pacificada, exclusiva para las personas y que sea un referente como modelo de espacio para la ciudadanía». No obstante, critica que se haga ahora en la temporada turística y también que se impulse sin ejecutar en paralelo a «un proyecto para llenar de vida y contenido la plaza».

En este sentido, Cerdà afirma que «no es suficiente en sacar los coches, sino que hay que encontrar la manera de combinar los usos y los aprovechamientos que se puedan dar en un espacio único, emblemático y muy amplio». Los socialistas son partidarios de modificar la ordenanza de ocupación de vía pública para permitir que los bares puedan habilitar terrazas en parte de la zona que quede liberada, «algo que a día de hoy no se ha hecho, ni previsto».

El PSOE asegura que «no nos conformamos con una plaza vacía de coches, la queremos llena de vida», por lo que vuelve a insistir en la planificación, y no hacerlo «a las puertas de las elecciones y del verano».