Con la peatonalización de Es Biorn se perderán unas cien plazas de zona azul, que se trasladarán en el nuevo aparcamiento del OAR. | Josep Bagur Gomila

TW
4

El Partido Popular de Ciutadella ha presentado este martes, tras la publicación en este diario de las intenciones del equipo de gobierno de iniciar la peatonalización de Es Born este mayo, una moción para ser debatida en el próximo pleno municipal en la que pide paralizar el cierre de la plaza a los coches.

Los populares instan al tripartito que la decisión se posponga «como mínimo al mes de octubre, cuando haya acabado la temporada» y que no se ejecute «mientras no se hayan creado nuevas bolsas de aparcamiento con suficiente capacidad para absorber todas las plazas de Es Born», con el objetivo de «no agravar más el problema del aparcamiento en Ciutadella».

Noticias relacionadas

El PP califica la medida de «electoralista» y cree que «debe ser el nuevo equipo de gobierno el que tome la decisión de cuándo y cómo hacerlo». Tras posicionarse a favor de la peatonalización, pero siempre «condicionada a la creación de suficientes plazas nuevas de aparcamiento», los populares critican que se quiera hacer en plena temporada y que no se haya tenido en cuenta a los partidos de la oposición. Lamentan que se haya tomado «la decisión de forma arbitraria», y que tampoco haya sido consensuada con los comercios, los bares y los vecinos del casco antiguo.

Una acción 'electoralista' para Cs

De igual modo, desde Ciudadanos, Isa León, coincide en que la propuesta es «electoralista» y consideró que «las cosas se planifican, el PSM, que es tanto de llegar a consensos, no han informado a la oposición de que querían hacerlo a partir del día 15».

Así, insiste en que en Cs «queremos un Born peatonal, pero primero hay que crear más aparcamientos disuasorios y uno, o dos, aparcamientos subterráneos». Porque, opina, «no es suficiente con un parking ‘provisional’» como el del OAR, y aprovechó y calificó de «increíble» que el PSOE «lo permita» a sus socios en el gobierno.