La junta de seguridad de Sant Joan se celebró este martes en el Ayuntamiento.

TW
6

Incremento del número de policías locales, uso de drones y antidrones y nuevo circuito interno de cámaras para realizar un seguimiento preciso desde el puesto de mando son las tres novedades principales que presenta el dispositivo de seguridad para las fiestas de Sant Joan de este año.

Por segunda edición consecutiva se va a cumplir, prácticamente, el porcentaje total de efectivos que marca el plan director, en esta ocasión, gracias a la llegada de más agentes locales de Mallorca, del resto de la Isla y de la propia Prefectura de Ciutadella que ha aumentado su plantilla este último año y pasará de 42 a 50 agentes disponibles en las fiestas.

Si no hay novedad llegarán a ser, por primera vez, 130 policías locales. Además del medio centenar de Ciutadella, que trabajarán 12 horas, ya hay confirmados 49 de los otros pueblos de Menorca y 24 procedentes de Mallorca, aunque estas cifras aún se incrementarán.

Noticias relacionadas

La junta de seguridad celebrada este martes con asistencia de representantes de todos los cuerpos policiales y otros colectivos, presidida por la alcaldesa, Joana Gomila, y la directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López, repasó las mejoras previstas en el plan que dirige el jefe de la Policía Local, Diego Pastrana. Serán los altos mandos de estos colectivos quienes pormenoricen los detalles del dispositivo en una nueva reunión convocada para el 14 de junio, a la que seguirá una más días antes del inicio de la fiesta.

La Policía Nacional ha confirmado que volverá a desplazar los refuerzos de la UPR aunque no ha precisado la cifra, además de la unidad de drones y antidrones. El año pasado fueron 29 agentes.

Además se repetirá la contratación de 45 guardias jurado y 50 controladores. Están previstos 90 efectivos de Cruz Roja, y un número aún no determinado de voluntarios de Protección Civil, de Mallorca -en 2022 fueron 33-.

La otra novedad es la instalación de un circuito cerrado de cámaras de seguimiento, con cuatro dispositivos, para los Jocs des Pla. De esta forma, desde el Cecopal, puesto de mando avanzado instalado en la Prefectura, recibirán imágenes exclusivas para tomar decisiones, al margen de las que sirva IB3, que eran las que se utilizaban hasta ahora.

El apunte

La UPR de la Policía Nacional enviará agentes todos los fines de semana de junio

A falta de confirmar el número de policías nacionales de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional que reforzarán la seguridad de Sant Joan, sí se informó ayer en la junta de seguridad celebrada en Ciutadella que durante todo el mes de junio habrá agentes de esta unidad en la Isla, preferentemente en la ciudad del poniente insular y en Maó.

En esta ocasión está previsto que un equipo de esta unidad especializada formado por unos 18 policías se desplace todos los fines de semana a Menorca, de jueves a domingo, para incrementar la seguridad, al margen de su segura presencia en los días de Sant Joan, también en los anteriores y posteriores.

El año pasado los agentes nacionales de la UPR llegados de Alicante y Palma realizaron diversos controles antidrogas no anunciados en el puerto de Maó y en Ciutadella. Entonces los policías permanecieron en la Isla durante todo el mes de junio, aunque en esta ocasión lo harán los fines de semana.