Imagen de una oficina de Caixabank, una de las entidades adheridas a la Hipoteca Ibavi. | Efe

TW
3

Los tres bancos que se han adherido al programa del Govern para avalar préstamos hipotecarios para la compra de primeras viviendas han recibido 175 solicitudes en el conjunto de Balears, de las que once corresponden a menorquines. Esta iniciativa, anunciada en octubre del año pasado y puesta en marcha en febrero de 2023, cuenta con la participación de Caixabank, Caixa de Pollença y Cajamar.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado este programa como una de las propuestas promovidas en su mandato para facilitar el acceso a la vivienda. La propuesta va en línea con la anunciada días atrás por el presidente Pedro Sánchez para implantar en toda España mediante los avales, en este caso, del Instituto de Crédito Oficial.

La llamada Hipoteca Ibavi está diseñado para ofrecer garantías en los préstamos para la adquisición de viviendas con un coste de hasta 270.000 euros por parte de compradores individuales con renta anual menor a 57.117 euros o parejas con 64.257 euros.

Armengol ha remarcado el llamamiento a otras entidades bancarias para que se sumen a este programa, que, a su juicio, está demostrado «que funciona». De las peticiones formuladas a los tres bancos adheridos por solicitantes de hipotecas, 154 son para compras en Mallorca, 11 en Menorca y 10 en Eivissa.