Antonio Hernández, presidente del Club Marítimo, e Iván Leal, director general de «La Menorquina». | CMM

TW
5

«La Menorquina» cerró 2022 con una facturación de 87 millones de euros, con un crecimiento del 45 por ciento, y espera superar este año los cien millones, a partir de unos resultados excelentes en los primeros meses de 2023. Este crecimiento es el fruto del cambio de estrategia y de posicionamiento en el mercado, tras la incorporación de Iván Leal, como director general de Lacrem SA, la empresa que fabrica los helados en su planta de Barcelona. En 2021, la compañía había conseguido ya recuperar los niveles de facturación previos a la pandemia de la covid. Según la empresa, «La Menorquina» es la marca líder en España en la venta de helados, con una plantilla de más de 500 personas.

Leal ha declarado que «el mercado está respondiendo muy bien a este nuevo posicionamiento a partir de la innovación y la calidad del producto». Este crecimiento coincide también con la apuesta por recuperar la relación de la marca con su origen, ya que «La Menorquina» fue creada por Fernando Sintes en Alaior en 1940. Entre otras iniciativas, «La Menorquina» ha ganado presencia publicitaria en la Isla, con campañas que pretenden relacionar la calidad de los helados con la imagen que proyecta Menorca al exterior.

Colaboración entre marcas

La innovación y la colaboración entre marcas, el cobranding, son factores claves en la estrategia de crecimiento de la compañía. Una muestra de la capacidad de ofertar nuevos productos es la idea de «La Menorquina PRO», un helado de alto contenido en proteína (5 gramos) y sin azúcares añadidos. Están fabricando dos productos de este tipo con un aporte calórico de solo 79 kcal por tarrina.
Las colaboraciones con otras marcas se han concretado con: Conguitos, Lacasitos, Chupa Chups, Cacaolat, Farggi, Trina, Donuts y Phoskitos. Con el aporte de productos se han elaborado nuevas referencias con una buena respuesta en el mercado. El cartel de 2023 amplía la oferta con un «Heladino» de Danonino y un «Polo de Granini» de sabor tropical y un 85 por ciento de fruta.

Acuerdo con el Club Marítimo Mahón

El presidente del Club Marítimo Mahón, Antonio Hernández, y el director general de «La Menorquina», Iván Leal, han firmado un acuerdo este fin de semana que incluye el patrocinio de la equipación de los equipos de regata de vela y piragüismo y el apoyo a la escuela de verano «A la mar», además de otras iniciativas. Se ha concretado la celebración de una competición de vela, que este año llevará el nombre de «Trofeo La Menorquina - IX Memorial Joaquín Comeche», el próximo 27 y 28 de mayo, destinado a todos los regatistas de Menorca de las clases Optimist e Ilca.

Uno de los objetivos del patrocinio es «fomentar la vela y otros deportes náuticos entre los jóvenes». Iván Leal ha manifestado que «es un honor asociarnos con una de las instituciones más antiguas y respetadas de la Isla y colaborar en la formación de futuros líderes con valores». Hernández celebra el acuerdo con una empresa «con ADN menorquín».