Los locales instalaban sus terrazas sobre el adoquinado del varadero | Josep Bagur Gomila

TW
10

En Ciutadella, las terrazas de cuatro locales de ocio de Es Pla de Sant Joan penden de un hilo, al depender su autorización por parte de Ports de les Illes Balears, de un informe que debe emitir la dirección general de Recursos Hídricos, al ser Sa Colàrsega una zona inundable.

Los establecimientos afectados, los cuales han contado con permiso para sus terrazas cada año, son Jazzbah, Kopas Club, Iguana Port y Sa Kova. Locales situados sobre el adoquinado de Es Pla, junto a las rampas del varadero, que es competencia de Ports.

Desde la Conselleria de Movilidad y Vivienda, de la que depende el ente autonómico, explicaron este viernes que, el Plan Hidrológico de les Illes Balears de 2021 recoge que Es Pla es una «zona inundable de máximo riesgo», motivo por el cual es preceptivo contar con un informe de Recursos Hídricos para poder emitir la autorización. Un documento que todavía no ha llegado al ente portuario y que mantiene en vilo a los empresarios.

Puestos de trabajo en riesgo

«Nos dijeron que la próxima semana sabríamos algo», exponía este viernes uno de los afectados, y otro de ellos señaló que semanas atrás examinaron el lugar técnicos de la conselleria, que reconocieron que «la del puerto de Ciutadella es la única rampa de Balears donde Ports deja instalar mesas».

Desde Sa Kova, su propietario teme que les vayan a denegar la ocupación del espacio. Así, advirtió que, de ser así, «serán cinco personas que no podrán trabajar aquí este verano, y serán más en las otras terrazas».

El apunte

El Ayuntamiento mantiene para la temporada estival los aparcamientos en Sa Colàrsega

El Ayuntamiento de Ciutadella mantendrá para este verano el mismo planteamiento para Es Pla de Sant Joan. Es así que la explanada se podrá utilizar como estacionamiento para vehículos, teniendo en cuenta que es habitual que los usuarios de embarcaciones que arrían sus botes dejan allí los remolques. Eso será con una limitación horaria, ya que a partir de las 23 horas, igual que el verano pasado, se clausurará el acceso de vehículos a la zona. Así lo exponía este viernes el concejal de Movilidad, Sergi Servera, quien negó cualquier cambio.