Un grupo de alumnos accediendo al instituto Pascual Calbó de Maó. | Josep Bagur Gomila

TW
15

El porcentaje de estudiantes que pasan de curso en Educación Secundaria ha aumentado, de promedio, entre cuatro y cinco puntos en los últimos cuatro años. Así se desprende de los datos que acaba de publicar el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de les Illes Balears (Iaqse) correspondientes al curso 2021-2022, el último finalizado. Pese a ello, los datos de promoción son inferiores, por ejemplo, al curso 2019-2020, que estuvo claramente marcado por la pandemia de covid-19, cuando las repeticiones de alumnos se limitaron a casos extraordinarios por la peculiaridad de las clases desde casa o semipresenciales.

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, los porcentajes de alumnos que pasan de curso van del 91 por ciento de tercero al 96,8 por ciento de primero. En primero siempre se han dado cifras altas, puesto que en el curso 2017-2018 promocionaron el 95,4 por ciento de los estudiantes. Las diferencias más holgadas se dan en segundo y cuarto que en estos cuatro años pasan de un 88 y un 85,8 a un 93,8 y un 91,3 por ciento respectivamente.

Por lógica, esto conlleva un descenso de los alumnos que repiten en ESO. En el curso 2017-2018 se movían entre el 5,1 por ciento y el 8,2 por ciento de segundo, mientras que el curso pasado en primero bajaron al 3 por ciento y el nivel más elevado se produjo en tercero con un 6,7 por ciento. En segundo el descenso de repetidores fue muy significativo, ya que pasó al 3,8 por ciento.

Noticias relacionadas

Además, se da la circunstancia, siempre según los datos ofrecidos por el Iaqse, que una gran parte de los estudiantes que pasan de curso lo hacen con todas las asignaturas aprobadas. Así las cosas, solo un 18,6 por ciento pasó de primero a segundo con materias pendientes, en segundo el porcentaje fue del 26,3 por ciento y de tercero a cuarto lo hicieron el 23,1 por ciento.

En Bachillerato la tendencia es muy similar. Los incrementos entre los cursos 2017-2018 y 2021-2022 de alumnos que promocionan se han movido entre los 3,1 y el 5,2 puntos en función de las especialidades. La excepción es el primer curso de Bachillerato Artístico, donde el porcentaje de alumnos que pasaron de curso bajó en este periodo en un 4,5 por cuento. Así las cosas, en primero los alumnos que pasan de curso son el 91,8 por ciento, en general, 3,8 puntos más que hace cuatro años y tres puntos menos que en el primer curso de la pandemia. En segundo fue del 89 por ciento, casi cuatro puntos más que hace cuatro cursos y seis puntos menos que en el año de la covid-19. Los alumnos que pasaron de primero a segundo de Bachillerato con asignaturas pendientes fue del 12,4 por ciento.

En Educación Primaria la repetición es algo muy excepcional. Aún así ha descendido en estos cuatro cursos. Pasa de moverse en porcentajes del 0,7 al 2,5 por ciento (en segundo) a estar entre el 0,4 y el 1,4 por ciento (primero).

El apunte

Menorca continúa siendo la Isla con mejores resultados

Es habitual que los resultados académicos de los estudiantes de Menorca estén por encima de los del resto de las islas de Balears. En primero de ESO, por ejemplo, el porcentaje de alumnos que pasan de curso de Menorca está 4,3 puntos por encima de Mallorca y 3,3 puntos por encima de las Pitiüses. Las diferencias son bastante superiores, 12,3 y 10,3 puntos, si se establece la comparación de los estudiantes que pasan a segundo de ESO con todas las asignaturas aprobadas. La tendencia es similar en el resto de cursos de la etapa obligatoria de la Secundaria.

Las diferencias son incluso más holgadas en Bachillerato. En primer curso, un 79,3 por ciento de los estudiantes de Menorca pasan a segundo con todo aprobado, algo que solo logran el 61,8 por ciento de los alumnos de Mallorca y un 60,3 por ciento en las Pitiüses. En las diferentes especialidades de Bachillerato los porcentajes de promoción son, por lo general, superiores en Menorca que en el resto de las Islas en porcentajes diversos.

En Educación Primaria, aunque siempre en cifras muy bajas, también las cifras de porcentrajes de alumnos que repiten son más altos en Eivissa y, sobre todo, en Mallorca, donde no bajan del 1,4 por ciento.