Algunos de los ejemplares galardonados en la feria

TW
1

Las ganaderías menorquinas y sus animales arrasaron en la Mostra de Vaca Frisona celebrada el pasado fin de semana en la localidad mallorquina de Campos, ya que resultaron ganadoras en casi todas las categorías. En el XL Concurso Morfológico que organiza la Asociación Frisona Balear, retomado después de tres años de parón debido a la pandemia de coronavirus, participaron un total de 62 reses, 42 de Mallorca y 20 de Menorca, todas ellas mostraron un gran nivel en el desfile celebrado en la carpa de la avenida de l’Estació de Campos.

La presencia de vaquerías menorquinas fue mucho más numerosa que las de Mallorca, ocho    frente a las tres de la isla vecina, una proporción que es habitual en este concurso y que demuestra la potencia del sector ganadero insular.

En la sección de Vaca Gran Campeona el primer premio fue para el ejemplar Trencadeta Douglas Venus, de la finca Torre Trencadeta de Ciutadella. El listado del cuadro de honor está cuajado de nombres de animales de las vaquerías menorquinas, salvo en el caso de la Ternera Campeona, premio que correspondió a HSCovas Doc Julieta, de la finca Hort de Son Coves de Campos.

El resto de premio correspondieron a Binillubet Apply Mar, Novilla Campeona y Gran Campeona, de la vaquería Binillobet de Es Mercadal;    Son Usina Grade Georjina, Vaca Joven Campeona, de Son Usina, Ciutadella; y Rafal Fort Grade Isabel, Vaca Intermedia Campeona y Vaca Gran Campeona Reserva, de la finca Binigafull de Ciutadella.

Por último, el ejemplar Trencadeta Douglas Venus también se llevó el premio a la Vaca Adulta Campeona.

La alegría del concurso y la preparación a conciencia de los animales para su lucimiento en la exhibición morfológica no evitó que el encuentro fuera, una vez más, altavoz para las preocupaciones del sector lácteo y ganadero de las Islas. La previsión de una nueva bajada del precio de la leche hace temer a los payeses la desaparición de más explotaciones, que a duras penas ya sobreviven en estos momentos, con el aumento de los costes y el problema añadido de la sequía. La situación es muy delicada y algunas explotaciones han empezado a reducir la producción de leche y por tanto, a sacrificar reses para evitar las pérdidas y a ajustar las raciones de comida al ganado, como afirmaron recientemente las organizaciones agrarias menorquinas.

El desánimo de los ganaderos y sus dificultades para seguir adelante no se percibieron sin embargo en los animales de la competición, que exhibieron su calidad en el desfile de Campos, como ya lo hicieron el pasado marzo en la concurrida Fira delCamp de Alaior.