La peatonalización de la plaza de Es Born, que PSM y Unidas Podemos quería iniciar de forma inmediata, tendrá que esperar.

TW
28

La peatonalización de la plaza de Es Born no será una realidad ni antes de las elecciones, ni antes de Sant Joan, como quería la parte mayoritaria del gobierno de Ciutadella (PSM y Unidas Podemos). Puede ser posible «como mínimo a partir de octubre», como pide el PP. El PSOE, el otro partido del gobierno, ha decidido apoyar la moción de los populares que reclama su paralización, y cuya propuesta de acuerdo, de obligado cumplimiento, será debatida en el pleno que se celebra la tarde de este jueves.

El PSOE en un comunicado ha desvelado que votará a favor de la moción del PP, anunciando que incorporará una enmienda en la que insta al equipo de gobierno a «consensuar el proceso de cambio de la plaza de Es Born a partir de una planificación global y gradual, haciendo que este cambio cuente con la máxima aceptación ciudadana y social».

Con los votos a favor del PSOE, la moción del PP previsiblemente saldrá adelante con 12 apoyos (PP, PSOE y Ciudadanos) y contará con los votos contrarios de los 9 concejales de PSM y Unidas Podemos.

Los socialistas, que desde el principio han criticado y calificado de «precipitadas» las intenciones de sus socios de querer peatonalizar de forma inmediata Es Born, aseguran que «actúan en defensa del interés general y de lo que es bueno para el pueblo, por encima de los colores políticos y desentendiéndonos de partidismos». Insisten en que son partidarios de la peatonalización de Es Born, pero piden que esta sea haga con «responsabilidad» y «de forma gradual y planificada, algo que no pasaría si tira adelante la intención de eliminar los aparcamientos la semana viene».

Noticias relacionadas

El PSOE no está de acuerdo con «la imposición y la unilateralidad» de PSM y Unidas Podemos de ejecutar el cierre de la plaza de Es Born con la temporada turística iniciada, ya que es «el momento en el que el volumen de tráfico se multiplica y, por tanto, también lo hace la demanda de plazas de aparcamiento». Asegura que impulsar ahora la peatonalización «agravaría los problemas circulatorios», y además la plaza de Es Born quedará vacía de coches, pero «no se haría ninguna actuación complementaria para hacer la plaza más amable y habitable» y quedaría «una plaza vacía, oscura y poco hospitalaria». Critican además que la decisión del cierre de Es Born «no cuente con el consenso necesario» y afirma que «imponer decisiones unilaterales» puede abocar en un futuro a «despertar una oposición entre la ciudadanía, que a la larga puede dificultar seguir avanzando» en este sentido.

El PSM acusa al PSOE de «estrategia política»

Por su parte, el PSM Més per Menorca ha indicado, en un comunicado enviado minutos antes de la celebración del pleno, que lamenta la decisión del PSOE. «Nos sorprende, pero la entendemos como una estrategia política pocos días antes de las elecciones para diferenciarse con quienes hemos sido socios de gobierno durante los ocho últimos años», señalan.

Es más, según el PSM, «hasta hace poco tiempo, el PSOE había mostrado su acuerdo con los pasos a seguir para la recuperación de la plaza». Por ello, «nos preguntamos ahora qué criterio seguirá a partir del 29 de mayo, y si el pacto con el PP irá más allá de una moción que paraliza como mínimo hasta el próximo octubre un proyecto en el que el Ayuntamiento trabajaba desde hacía años».

El PSM recuerda que la recuperación de Es Born para los peatones es una demanda histórica de los ciudadanos y uno de sus compromisos como «espacio de convivencia y segura, un punto de encuentro y lleno de vida y actividades».