De la manga corta de finales de abril, al paraguas a mediados de mayo | Katerina Pu

TW
1

De ir a la playa a finales de abril en manga corta, a volver a ponerse la manga larga y sacar el paraguas. La inestabilidad meteorológica continúa instalada sobre Balears desde hace más de una semana. Si durante estos días el viento y las temperaturas templadas han sido noticia en la Isla, las lluvias tomarán el protagonismo, especialmente el viernes y el sábado. Eso sí, no se espera que sean abundantes, pero sí que pueden ser especialmente fuertes.

Todo ello es debido a una borrasca formada sobre Balears que, favorecida por el aire frío del continente, se traducirá en la formación de precipitaciones. Además, las temperaturas seguirán moderadas e incluso por debajo de lo que es habitual ya a finales de mayo.

Previsión de lluvias para las próximas horas | Meteociel

Este viernes, el cielo estará ya cubierto. Se prevén chubascos dispersos, que pueden ser fuertes de manera local. El viento se reforzará, soplando con rachas fuertes del norte, lo que provocará que aún esté vigente la alerta amarilla por temporal marítimo.

El sábado el riesgo de lluvias sigue alto, especialmente por la mañana. Aún seguirá la alerta amarilla por fenómenos costeros, por el viento del norte.

Ya el domingo la situación mejorará, si bien puede darse alguna precipitación ocasional, el ambiente ya será más soleado, con lo que se espera una ligera remontada de las lluvias.

Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo

Este año parece que este refrán se cumplirá. Las previsiones a medio plazo indican que el ambiente templado seguirá hasta finales de mes. No se prevé que vuelva la calor por el momento, como mínimo, hasta que empiece junio.

Anomalía de lluvia del 22 al 29 de mayo | ECMWF
Anomalía de lluvia del 29 de mayo al 5 de junio | ECMWF

Es más, los mapas de largo pronóstico prevén que lluvias por encima de los valores normales. Pero aun faltan días y todo debe confirmarse.