El vicepresidente del Consell, Miquel Àngel Maria, durante un pleno del Consell. | Gemma Andreu

TW
23

El consejo ejecutivo, el órgano formado por el equipo de gobierno, que se reúne un día a la semana para acuerdos que no han de ser resueltos por el pleno, ha aprobado en los últimos dos meses -incluidas las previstas en la sesión de este lunes- medio centenar de convenios que incluyen ayudas o subvenciones.

La mayoría corresponde a la Conselleria de Cultura, que dirige Miquel Àngel Maria, se materializan a través de convenios de colaboración y forman parte casi todos ellos del programa anual de ayudas. Solo el de Arts, Música i Teatre, que cuenta como uno, incluye una relación de 112 beneficiarios, que son artistas, grupos de teatro, grupos folklóricos o músicos que reciben una media de 500 euros por actividad. Los importes oscilan entre 250 y 500.

En esa relación no se incluyen las de carácter académico, como las becas, los programas formativos de iniciativa municipal o universitaria, los de carácter regular con clubes deportivos para la organización de cursos o eventos, las ayudas dirigidas al sector productivo y las de acción social.

Se trata en todo caso de subvenciones y convenios contemplados en los presupuestos del Consell, que además tienen en su mayoría carácter regular y periódico y suelen ser aprobadas antes del verano. La coincidencia del calendario electoral ha obligado probablemente a acelerar el proceso de subvenciones, capítulo en el que el Consell reparte al año casi dos millones de euros.

En el mismo periodo se ha ofertado una docena de contratos menores.