Los socorristas amenazan con ir a la huelga. | Gemma Andreu

TW
7

Los socorristas que prestan el servicio de asistencia y socorrismo en las playas de Es Mercadal esta temporada reclaman que se incorpore en sus contratos la subida salarial del 25 por ciento vigente desde el 1 de enero de 2023. Si el Ayuntamiento y la empresa concesionaria no renegocian, los socorristas, unos 14 en total, amenazan con ir a la huelga. «No trabajaremos por 300 o 400 euros menos», alegan. «Un socorrista supervisor de una playa cobra menos que un socorrista de una piscina de hotel, cuando el supervisor tiene a su cargo dos socorristas y unas 6.000 personas en verano», concretan.

Explican que el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Marsave Vigilancia y Socorrismo, que tiene la concesión de la mayoría de playas, hoteles y parques acuáticos de Menorca, se acogen a la última licitación, correspondiente a 2020 y vigente durante cuatro años, y que no han actualizado el contrato de acuerdo con el incremento salarial que el Govern balear anunció en noviembre de 2022. Este aumento    del sueldo de los socorristas entró en vigor a comienzos de año. Para la primera anualidad, la subida media es del 25 por ciento. Para 2024 se establece un incremento del tres por ciento y para el año siguiente, otro tres por ciento para satisfacer cerca de 4.000 trabajadores de todo el Archipiélago que presentan una actividad muy estacional.

A la espera de una reunión

Los socorristas dicen estar a la espera de una reunión con el Ayuntamiento de Es Mercadal para exponer su situación. Confirman desde el Consistorio que el encuentro se celebrará este miércoles por la mañana. «Estamos abiertos a escuchar», asegura Lali Garriga, concejala de playas, quien afirma que «hacemos todo cuanto sea necesario, de hecho hemos realizado una modificación de crédito para añadir 12.000 euros más al área de socorrismo por si hace falta comprar más material».